El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, ha asegurado hoy que si el gobierno francés arregla la vía de la línea internacional de Canfranc hasta la frontera antes de 2020, el español "llegará" porque "tiene presupuestos y proyectos preparados".

Así lo ha asegurado hoy el consejero en el Pleno de las Cortes en respuesta a una interpelación formulada por el diputado de IU Luis Ángel Romero para que éste informara sobre el estado de las comunicaciones transfronterizas a través del Pirineo.

Alarcón se ha referido a la línea del Canfranc, y ha dicho que durante esta legislatura se ha conseguido que Aquitania y Aragón luchen juntas para cumplir las previsiones de que la línea reabra en 2020.

A su juicio, muchos franceses ya están convencidos de que para ocupar un puesto de centralidad en la Unión Europea, tiene que contar con España y Portugal y ha añadido que el Comisariado Europeo de Transportes ya recibido ya el requerimiento de España para que el país vecino "se tome en serio" el cumplimiento de sus obligaciones respecto a este asunto.

"Ha habido tres años de indudable progreso" en la mejora de las comunicaciones, según el consejero, quien se ha referido también a los 1,2 millones de euros de inversión para conseguir que el Portalet haya cerrado en menos ocasiones este año con motivo de la climatología adversa, o a la finalización de las obras en el túnel de Bielsa para conseguir la bidireccionalidad.

Ha resaltado además que se ha conseguido que la Comunidad de Trabajo de los Pirineos incremente el porcentaje que dedica de sus presupuestos a las comunicaciones transfronterizas del 5 al 12 por ciento, a pesar de la oposición de Cataluña.

Respecto al proyecto de la Travesía Central por el Pirineo, Fernández de Alarcón ha insistido en que es viable en 2035 y que esta infraestructura supone la "única solución" para el transporte de mercancías.

El problema, ha recordado, que el ministro de Fomento socialista José Blanco "no pidió su inclusión dentro de la red básica de transporte" de la UE, lo que ha sido "tremendamente nocivo" para el futuro de este proyecto.

El diputado Luis Ángel Romero ha dicho que no comparte la visión optimista del consejero al respecto, y ha lamentado que se siga apostando por la TCP y no por el Canfranc.

También ha instado al Gobierno de Aragón a que "presione" para que se resuelvan estos problemas y el de España eleve su queja a Europa para que recuerden a Francia que tiene que mejorar las comunicaciones.

"El Gobierno de Aragón ha tenido deseo de mejorar, pero la realidad y la política de austeridad les ha superado", ha apuntado.

PSOE y CHA han coincidido en señalar la "nula voluntad política" del ejecutivo por el Canfranc, que se demuestra, según Gregorio Briz, de CHA, en la apuesta por la TCP.