El primer Consejo Territorial de Alcaldes Rurales presidido por el primer edil de Zaragoza, Pedro Santisteve, finalizó con el consenso de todos los grupos en contra de Zaragoza en Común (ZeC). Nadie apoyó al alcalde de la capital aragonesa en la modificación del reglamento de la elección de los vocales en las alcaldías rurales.

La concejala de Participación, Elena Giner, presentó ayer a la mayoría de los alcaldes rurales y a los portavoces de PP, PSOE y Ciudadanos (C's) en la comisión de Participación la modificación del reglamento para elegir a los vocales en las alcaldías de barrio de manera directa por los ciudadanos. Giner planteó la modificación como una decisión ya tomada y fue ahí donde se encontró con la oposición de todos los grupos y la gran mayoría de alcaldes rurales --los doce que asistieron al Consejo Territorial--, que le recriminaron que ZeC gobierne "por decreto" y critican la escasez de tiempo para poder debatir y definir la aplicación práctica del cambio en la normativa, ya que las elecciones para los vocales están previstas para finales del mes de noviembre.

CAMBIO EN LA NORMA

Desde ZeC inciden en que este modo de elección de los vocales ya estaba previsto en el reglamento desde el año 2005, aunque no se había puesto en práctica, y afirman que "es un paso más en la democratización y la apertura de las instituciones" y que, como refleja su programa electoral, "la composición y la elección de las alcaldías de los barrios rurales se acerque más a la fórmula de los pueblos que a un distrito urbano".

Según la modificación impuesta por ZeC, la elección se realizará a través de una encuesta prevista en el Reglamento de los Órganos de Participación Ciudadana y de acuerdo a una serie de normas. Están convocados a las urnas todos los vecinos mayores de edad, inscritos en el Padrón Municipal de cada barrio en la fecha del decreto de convocatoria. En cada sector, según indicaron en una nota de prensa, se elegirá al representante personal del alcalde (denominado tradicionalmente alcaldes de barrio) y un número de vocales en función de la población. Se eligirá a cuatro para las juntas vecinales con menos de 2.000 habitantes, y seis para las de más de 2.000 vecinos.

Nadie respaldó la modificación, aunque algunos alcaldes rurales se mostraron de acuerdo "con el fondo" de la propuesta a la salida del consejo y consideran que sí que logrará una mayor participación ciudadana. "El cambio puede ser bueno pero creo que se debería haber consensuado entre todos", manifestó Antonio Sabaté (PSOE), alcalde de Montañana.

"Si esta es la transparencia que quieren, esto es una imposición", criticó José Ramón Gracia (Independiente), alcalde de La Cartuja, que también convino que "el fondo" de la propuesta es bueno. Gracia lamentó que no se haya preguntado a los grupos "a pesar de que desde mayo han tenido tiempo". "Esto no es transparencia, es un decretazo", coincidió José Antonio Hernández (PP), de San Gregorio. "Nos ha llegado la propuesta a las 12.30 horas --explicó Hernández-- y estos cambios deberían realizarse con diálogo". Para él, que las elecciones se celebren a menos de un mes de las generales puede contaminar el debate.