Más de 3.000 usuarios participan de forma activa de la plataforma Alerta Zaragoza, que acaba de cumplir su primer año de existencia y desde la que se han dedicado a denunciar y advertir de todas aquellas amenazas que hay presentes en la vía pública para los animales de compañía, especialmente de las sustancias peligrosas que algunas personas incívicas colocan en los parques para intentar intoxicarles al ingerirlas.

Hace solo un año que Pacma decidió crearla, por la acumulación de casos que, con cierta frecuencia, saltaban a la actualidad por haber causado alguna víctima. Su finalidad era la de advertir de la aparición de este tipo de sustancias peligrosas para los animales, como alimentos con clavos dentro o algún tipo de tóxico o veneno. Una razón de utilidad que, sin embargo, no ha logrado que el Ayuntamiento de Zaragoza se comprometa decididamente por su causa, algo que denuncian, especialmente para incrementar la vigilancia y perseguir a los responsables.

Desde Pacma alertan que la aparición de este tipo de sustancias peligrosas en muchas ocasiones son fatales, para la vida de los animales de la ciudad. En este tiempo han muerto once perros envenenados.

Algunas de las sustancias detectadas han sido trozos de carne con alfileres o clavos, veneno para roedores, venenos líquidos o azufre. Además, durante los meses de enero y febrero se elaboró un listado de puntos en los que fueron localizados nidos de oruga procesionaria y se advirtió al ayuntamiento de la necesidad de acondicionar estas zonas para evitar riesgos. Pacma ha insistido en la necesidad de acudir a las autoridades y ha elaborado un mapa donde referenciar las 49 incidencias detectadas por los usuarios de la plataforma.

También ha avisado del peligro para la salud pública de sustancias tóxicas en zonas accesibles, no solo para los animales, sino también para los niños. Y de la necesidad, por parte de las autoridades, de perseguir a los responsables de estos actos.