El exdirector del Centro Asistencial de Calatayud, Alfonso Puertas Cantería, fue condenado ayer a un año de prisión por quedarse con 57.600 euros que extrajo de forma ilícita de las cuentas de tres pacientes de la residencia que padecían de demencia, una de ellas, además, incapacitada legalmente, según Efe. La sentencia llega casi un año después del acuerdo que evitó el juicio.

Puertas, que hasta ahora ejercía como alcalde pedáneo del pueblo de Torralba de Ribota y de consejero en la comarca de Calatayud, defendió ayer su inocencia en una carta dirigida a los medios y anunció que presentaba su baja como afiliado al PSOE «para no perjudicar» al partido.

La sentencia de la Audiencia de Zaragoza, alcanzada por conformidad entre la acusación y la defensa tras indemnizar el acusado a las víctimas, señala que el exdirector redactó un documento en el que supuestamente las tres residentes le daban su autorización para disponer de sus cuentas.

En dicho documento, que utilizó el acusado en un banco de Calatayud, para extraer dinero, no constaban las firmas de las mujeres sino, supuestamente, sus huellas dactilares en señal de conformidad.

El relato de hechos probados indica que en ningún momento se dirigió el exdirector al Instituto de Servicios Sociales de Aragón (IASS), del que dependía el centro, para solicitar una autorización con la que poder disponer de las cuentas de las pacientes.

NO ACREDITADO // Consideran los magistrados que el acusado se «prevalió» del estado de demencia de las tres mujeres para disponer de sus recursos económicos en su propio provecho. «En ninguno de los supuestos ha podido acreditar la necesidad de esas cuantiosas disposiciones, resultando además que movido por el ánimo de un inmediato e injusto enriquecimiento patrimonial, se prevalía del estado de demencia de las tres pacientes», dice la sentencia.

La pena, un año de prisión y 540 euros de multa, fue acordada previamente entre las acusaciones pública y particular en representación del IASS y defensa. Se da la circunstancia de que el acusado ya devolvió las cantidades de las que se había apropiado a sus titulares legítimos.

Puertas, sin embargo, matizó ayer que, si bien asume y acata la sentencia, reitera su inocencia. Asimismo, señaló que solo fue acusado por el fiscal y no por el resto de las partes. De hecho él afirmó antes del juicio que había recibos y se anotaban los conceptos de gastos. Incluso sostuvo que dejó dinero en la caja del centro cuando dimitió y que, tras irse, accedieron a su despacho y pudo desaparecer documentación o dinero, insinuando la implicación de alguien más.

Alfonso Puertas señala en un comunicado que reitera su inocencia y aclara que, «en consecuencia, para no perjudicar al PSOE y cumplir estrictamente con mis convicciones éticas y las establecidas igualmente por el partido, me doy de baja de mi militancia y desligo al Partido Socialista del ejercicio de los cargos públicos que ostento».

REACCCIONES // Este medio trató ayer en vano de ponerse en contacto con Puertas para recabar su opinión. Por otro lado, fuentes de su partido declinaron comentar la sentencia pero elogiaron la «rapidez» con la que el acusado había renunciado a sus cargos públicos tanto en el Consejo Comarca de la Comunidad de Calatayud como al frente de la alcaldía pedánea de Torralba de Ribota, una pequeña población del entorno de la capital bilbilitana. En el Ayuntamiento de Calatayud tampoco quisieron realizar declaraciones.