El año hidrológico ha empezado como acabó el pasado, con la reserva hídrica en sus peores datos de los últimos años, fruto de la escasez de lluvias de los pasados meses. A la espera de que lleguen noviembre y diciembre, que se prevén más lluviosos de lo habitual, la realidad es que los embalses de la Cuenca Hidrográfica del Ebro están hoy al 44% de su capacidad, con 3.374 hectómetros cúbicos de los 7.639 que pueden albergar en su totalidad, tras incorporarse a la estadística los embalses de Las Fitas, Puente de Santolea, Laverné y San Lorenzo, 149 hm3 más.

Según los datos proporcionados ayer por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), en la misma semana del año pasado la situación era de 3.595 hectómetros cúbicos y el 47% del total, mientras que el promedio de los años 2012 a 2016 resulta ser de 4.086 hectómetros cúbicos. En la actualidad, el agua embalsada no supera el promedio de los años 2013 al 2017 y está por debajo de la cifra del año pasado, mientras que el mínimo del último lustro en esta semana corresponde al 2012, con 2.510 hectómetros cúbicos.

La energía hidroeléctrica potencial en esta fecha es de 1.754 gigavatios, lo que representa un 41% de la capacidad energética máxima de la cuenca.

Este último dato es una de las novedades en los partes semanales sobre el estado de la cuenca, que facilita la CHE. Este año, que se cumplen 20 años del Sistema Automático de Información Hidrológica, cambian los gráficos y el diseño del parte, a la par que proporciona más información para el usuario, que puede consultar íntegramente toda la información en la web del organismo (www.chebro.es).

El nuevo parte de embalses se presenta en color y aunque mantiene el esquema general del anterior (datos de volúmenes de cada embalse, reservas por sistemas de riego, evolución de las reservas durante el año hidrológico y comentario final), hay importantes novedades. La primera novedad es que el listado de embalses está ordenado por juntas de explotación y también se añade para cada embalse información sobre energía potencial (que no es lo mismo que energía producida). Además se incorporan nuevos contenidos como son junto con la gráfica de la evolución durante el actual año hidrológico, la cuantificación de las reservas por semana o las aportaciones en las estaciones de aforo.