--¿Quién fue Teresa Toral?

--Ella era hija de notario, muy rica, con todos los privilegios, que no necesitaba nada... Estudió ciencias químicas, farmacia, incluso Madame Curie, se fija en los trabajos de esta mujer...

--Impresionante mujer.

--El 18 de julio de 1936 le cortan el vuelo en pleno éxito, como a tanta gente; tenía una beca para irse a Londres a estudiar, pero no puede salir. Se va con los milicianos a enseñarles a hacer explosivos...

--¿En serio?

--Sí, porque ella tiene conocimientos. Sorprende que una mujer como ella esté al lado de la República. Al acabar la guerra la meten en la cárcel y sale en el 42. Abre una farmacia y en la rebotica recibe a los guerrilleros, gente perseguida. La denuncian y escapa a Baena.

--Qué vida.

--Fíjate que tiene un amor guerrillero, ¡que es el que la denuncia!

--Oh, es una novela.

--La vida de esta mujer es apasionante. Hablaba cinco idiomas y todo el dinero que ganaba es para gente de la cárcel.

--La salvan las mujeres.

--Sí, un movimiento sufragista internacional de mujeres de todo el mundo: envían cartas pidiendo la libertad. Ocho millones de peticiones. Fue una revolución.

--¿Y su etapa en México?

--Primero va al exilio en París, en 1956, y de ahí parte a México. Y en México entra en la universidad como profesora, y comienza ¡a hacer grabados...!

--Qué sorprendente...

--Desde niña tenía pasión por el arte. Era una mujer sabia con tanto talento... Hace series de grabados de Neruda, de Lorca, de Hernández...

--Es una mujer única. ¿Como la definiría?

--Poliédrica. Una sabia. Es músico, escribe, graba... Y luego su lucha por los necesitados, como los niños de mujeres presas.

--Parece una mujer que no es de este tiempo.

--Claro, en este momento hubiera estado muy incómoda...

--¿Como la descubrió?

--Porque una compañera suya en la cárcel me habló de ella. Voy a México y la conocí allí. He trabajado mucho tiempo, pero mereció la pena.

--Tiene vida de película.

--Total, si fuera americana ya habría una película. Lo tiene todo, la lucha, el talento...

--¿Se ha especializado en biografías de mujeres?

--No, es un sambenito. Mi tema es la República, la Guerra y el Exilio. Mis personajes pertenecen a esas etapas. Sí tengo predilección por personajes femeninos, entre otras cosas, porque nadie se ocupaba de ellas.