El Gobierno de Zaragoza en Común ha aprobado hoy la licitación del carril-bici del cruce de Vía Universitas con la Avenida de Madrid y que conectará con Domingo Miral, de 1,6 kilómetros de longitud y que discurrirá por la mediana de la calzada.

Según ha informado tras la reunión el portavoz del Gobierno municipal, Fernando Rivarés, el tramo que se va a licitar va desde el cruce de Universitas con la avenida Madrid, que da continuidad al de la calle Rioja, hasta el cruce de Universitas con Condes de Aragón, donde conectará con el existente en esta vía, y el de Ignacio Ellacuría/Domingo Miral.

La mayor parte del trazado consta de dos carriles unidireccionales de 1,50 metros a ambos lados de la mediana, aunque en algunos puntos los dos carriles convergen en uno bidireccional a uno de los dos lados de la mediana, por razones de espacio o de mejor continuidad ciclista.

La Oficina de la Bicicleta municipal ha escogido este diseño junto a la mediana porque no afecta a las paradas de autobús, con lo que se reducen los conflictos que en ocasiones se producen cuando concurren ambas infraestructuras.

También porque facilita una mayor continuidad y seguridad al ciclista, al evitar las intersecciones con vehículos a motor que efectúan giros a la derecha hacia calles perpendiculares y que es la maniobra que más accidentes causa a ciclistas en la ciudad.

El carril bici se ejecutará sin eliminar ningún carril de circulación y sin suprimir ninguno de los movimientos o giros actualmente permitidos.

El espacio se obtendrá del estrechamiento de los actuales carriles de circulación, con lo que se espera reducir al mínimo el problema de la doble fila, que constituye un obstáculo al tráfico y especialmente al servicio de autobús, que también se verá mejorado indirectamente.