La ocupación hotelera en Aragón en el mes de julio registró un aumento considerable respecto al año pasado, al pasar del 35,4% en el mismo mes del 2015 al 42,3% en el 2016, según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A pesar del ascenso, la comunidad registra el tercer porcentaje más bajo del país, solo por detrás de Castilla La Mancha (30%) y de Extremadura (34%). Baleares fue la comunidad autónoma que registró el mayor grado de ocupación por plazas hoteleras en julio, con un 91,4%, seguida de Canarias y la Comunidad Valenciana, con un 84,9% y un 77,9%, respectivamente.

Según la encuesta de Coyuntura Turística Hotelera publicada por el INE, en julio se registraron un total de 42,8 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles, un 7,4% más en comparación con el mismo mes del año pasado.

Por zonas turísticas, la isla de Mallorca alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (92,1%) y Palma-Calvià la mayor ocupación en fin de semana (90,9%). La Costa del Sol registra el mayor número de pernoctaciones, con más de 2,3 millones.

LOS MÁS DEMANDADOS

Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Madrid y Benidorm. Alcudia presentó el mayor grado de ocupación por plazas (94,9%) y Muro el mayor grado de ocupación en fin de semana (95,4%). Los precios hoteleros subieron más en tasa anual en Baleares (un 10,0%), Andalucía (8,9%), Canarias (8,0%) y un 5,0% en Cataluña, mientras que Aragón registró uno de los incrementos más bajos de España, con una variación de apenas un 1,1%.

En la provincia de Huesca, Jaca tuvo el grado más alto de ocupación (70%), por delante de Benasque (66%), mientras que Sallent de Gállego --otro de los puntos turísticos de la provincia-- superó el 51% y Huesca capital ocupó el 48% de sus habitaciones disponibles. En general, el número de pernoctaciones aumentó de forma notable, pasando de las 49.723 de julio del 2015 a las 65.178 de este año.

Cataluña fue la comunidad que aportó un mayor número de viajeros a la provincia oscense. Más de uno de cada cinco visitantes (23%) llegaron de la región vecina. Los aragoneses fueron los segundos huéspedes más asíduos (21,72%) y los madrileños los terceros (15%), según los datos del INE.

En lo que a pernoctaciones respecta, los catalanes también fueron los que en mayor medida optaron por dormir en tierras oscenses (22%),seguidos por aragoneses y madrileños, aunque, en esta ocasión, con porcentajes más similares (18,70% Aragón y 17,50% en Madrid). Riojanos, extremeños, asturianos o baleares ni siquiera alcanzaron el 1% de las pernoctaciones.