Aragón ha liderado, junto a Castilla y León, un pacto para convocar oposiciones al mismo tiempo que en comunidades vecinas. Así lo anunció ayer el director general de Gestión de Personal del Departamento de Educación, Alfonso García Roldán, que, sin embargo, no aclaró a qué regiones alcanza el acuerdo, aunque admitió que "alguna no ha querido y otras no han respondido".

El director general resaltó que la planificación en materia de empleo docente responde a las necesidades educativas, pero también a este "pacto" con otras comunidades para "regularizar los procesos de tal forma que las regiones vecinas realicen oposiciones al mismo tiempo".

La medida pretendería minimizar las consecuencias del denominado efecto llamada, por el que la afluencia de opositores de otras comunidades restan opciones a los originarios del lugar donde se celebra el proceso.

Roldán confirmó ayer en la comisión de Educación de las Cortes que el departamento prevé acumular en una oferta conjunta en el 2016 las tasas de reposición de plazas de maestros del 2014, del 10% --36 vacantes-- y del 2015, que en este caso sería de un 50% si se aprueba en los Presupuestos Generales del Estado. En ese sentido, García Roldán explicó que, en lo relativo a esas 36 vacantes de maestros, que corresponden a la tasa de reposición de este año, "el borrador ya está encima de la mesa del Consejo de Gobierno para convertirse en decreto".

SENTENCIA

Además, en lo referente a profesionales de Secundaria y Formación Profesional, el director general recordó que "ya está anunciada y aprobada la oferta", con lo que se daría cumplimiento a la parte todavía pendiente de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón relativa a la oferta del 2011.

El propio Roldán admitió que la actual tasa de interinidad --porcentaje de docentes que trabajan en la comunidad que son interinos-- supera el 30% cuando hace apenas dos años apenas alcanzaba el 20%. "Es una barbaridad, pero es consecuencia de la tasa de reposición del 10% impuesta por el ministerio durante estos últimos año", lamentó para referirse, justo después, a un sistema de acceso al profesorado "manifiestamente mejorable".

En todo caso, el representante de la Administración presumió de haber anunciado las oposiciones del 2015 con gran antelación. "Nunca antes se había dado a conocer en octubre las plazas y especialidades de las oposiciones del año siguiente, tal y como se ha hecho este año", apuntó.