Aragón cuenta en la actualidad con 665 donantes de médula ósea de los 46.500 donantes voluntarios que hay en toda España, según los datos del registro creado en 1991 por la Fundación Josep Carreras.

El Registro de Donantes de Médula Osea (REDMO) localizó el pasado año en toda España 239 donantes compatibles para pacientes de leucemia y enfermedades similares a trasplantes de progenitores hemopoyéticos. Fuentes de la Fundación Carreras destacaron ayer la "constante reducción" del tiempo de localización de un donante compatible, que en el año 2002 fue de 68 días frente a la media de 80 del 2001. Esta agilización se debe, según los responsables del organismo, a una "tipificación de los donantes más completa y a la introducción de nuevas plataformas tecnológicas que agilizan el proceso de localización en la red internacional de registro".

Los donantes de España, tras los de Estados Unidos y Alemania, ocupan el tercer lugar en número de donaciones compatibles para pacientes españoles. En cuanto a las donaciones de sangre de cordón umbilical, el 40% del total de unidades que se utilizan para ser transplantadas a pacientes españoles procede de donantes nacionales, ya que España es, detrás de Estados Unidos, el segundo país mundial en unidades de cordón almacenadas.