Aragón no seguirá la senda trazada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, que ha decidido suprimir las becas para estudiar idiomas en el extranjero. Eso, al menos, se advierte desde el Departamento de Educación, desde donde se asegura que "habrá becas tanto para cursos de idiomas aquí como fuera de España", aunque, eso sí, la Administración avisa de que "se van a introducir cambios en el programa y las fechas" y rechaza profundizar en esas modificaciones porque "aún no está todo cerrado".

Desde el curso 2005/2006, la DGA ha convocado anualmente 280 plazas para asistir a cursos de lengua inglesa o francesa en Inglaterra, Francia y Canadá durante tres o cuatro semanas en verano, dirigidas a alumnado de 3° y 4° de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato. Desde la primera convocatoria, los precios para las familias se han incrementado entre el 33% y el 36%, "con lo que están asumiendo el coste de lo que está dejando de pagar el Gobierno de Aragón", criticó recientemente CHA, que preguntó recientemente al Ejecutivo si pretende continuar con el programa o no, la partida destinada y el plazo de publicación. "4 semanas en Canadá costaron 1.200 euros en el 2006 y el año pasado 1.800", explicó el portavoz Gregorio Briz, que añadió a este respecto que "la estancia en Reino Unido o Irlanda y Francia pasó de costar 800 y 700 euros respectivamente a 1.250 y 1.050 euros en 2012".

SUPRESIÓN Así, Educación responde que seguirá repartiendo becas, pero no aclara en qué condiciones lo hará, el precio o cuándo se publicará una nueva convocatoria que ya el año pasado no se hizo oficial hasta el mes de abril, cuando la oposición solicita que se haga a principios de año para mejorar la planificación de las familias.

Estas se han quedado con las ayudas de la comunidad como asidero al que aferrarse después de que el ministerio haya decidido sustituir las que ofrecía por cursos de inmersión lingüística de una semana de duración y sin salir al extranjero.

El anuncio, realizado por el propio ministro hace escasos días, afecta a unos 12.000 alumnos --el año pasado--, con un importe de 22 millones de euros. Los cursos tenían una duración mínima de tres semanas con 20 horas lectivas semanales y podían realizarse entre el 1 de julio y el 30 de noviembre. Las ayudas iban dirigidas a estudiantes de inglés, francés y alemán en países de la Unión Europea, además de Australia, Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda. La cuantía oscilaba de 1.700 a 2.645 euros según el destino.

De hecho, solo se mantendrán las 500 ayudas para estudiar en Francia con 900 euros cada una. "Como este Gobierno sigue a pies juntillas todo lo que decide Madrid, nos hemos preocupado, y también lo estarán el alumnado y las familias", expuso el diputado de CHA Gregorio Briz.