+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

INFORME SEQUÍA

Aragón, quinta comunidad con más pérdidas en sistema de abastecimiento agua

La superficie de riego de Aragón se ha incrementado en un 11 % en los últimas tres décadas, hasta alcanzar las 400.000 hectáreas, lo que supone un 11 % del total de este tipo de superficie en España

 

Aragón, quinta comunidad con más pérdidas en sistema de abastecimiento agua -

EFE
11/12/2017

El sistema de abastecimiento de agua de riego de los municipios aragoneses tiene unas pérdidas del 19,9 %, lo que sitúa a Aragón como la quinta región con mayores pérdidas, según revela un informe sobre la sequía realizado por el Observatorio de la Sostenibilidad (OS).

El mismo documento expone que la superficie de riego de Aragón se ha incrementado en un 11 % en los últimas tres décadas, hasta alcanzar las 400.000 hectáreas, lo que supone un 11 % del total de este tipo de superficie en España.

El informe elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad tiene como objetivo denunciar la "grave situación" de sequía que atraviesa España y todas sus comunidades, que han sufrido en los últimos años la "vulnerabilidad frente al cambio climático".

El documento subraya que los altos consumos de agua en los regadíos, así como el aumento de la superficie artificial, los habitantes urbanos o los turistas son algunas de las claves para entender esta situación.

Por eso, el observatorio ha preparado varias recomendaciones para las administraciones públicas, entre las que se encuentra la "búsqueda de alternativas de abastecimiento" en cada uno de los municipios, la "transición energética hacia renovables" o la paralización de nuevos regadíos en casos de máxima necesidad.

Asimismo, también piden la colaboración de las empresas para paliar los efectos de la sequía, mejorando su sistema de depuración de vertidos hasta conseguir un reciclaje del 100 % del agua que emplean.

Por último, el informe también hace participes a todos los ciudadanos de la búsqueda de soluciones para frenar la sequía, por lo que les pide que lleven a cabo "campañas de ahorro" en sus hogares.

Guía de la Salud en Aragón 2018

Monográfico publicado el 7 de abril de 2018 con motivo del Día Internacional de la Salud.

   
1 Comentario
01

Por Coocun 19:27 - 11.12.2017

El agua es un bien escaso y ada día lo será más. El despilfarro indiscriminado que en muchos casos se hace del líquido elemento, sumado a las grandes pérdidas que se en su transporte, serian razones más que suficientes para que las AAPP tomen serias medidas al efecto. No es de recibo que, más del 75% del agua sea consumo agrícola y que, además, se siga pensando en inundar la montaña con pantanos en lugar de optimizar el consumo y racionalizar los cultivos.