Las mujeres aragonesas podrán donar la sangre de su cordón umbilical en las próximas semanas, aunque no se almacenará en la comunidad, sino que se trasladará a un banco público que hay en Cataluña. Las donaciones serán posibles gracias a un convenio de colaboración establecido entre ambas autonomías, según explicó ayer la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno.

La consejera aclaró, no obstante, que será una donación solidaria: " porque hoy por hoy lo que está descartado es que mí muestra sirva para mí". Noeno manifestó que el sistema diseñando en Aragón hará que la sangre de los cordones donados pase a formar parte de una red nacional de forma que el material estará a disposición de todo el territorio y la comunidad aragonesa también podrá recibir tejidos del resto del país.

Según el número de partos en Aragón, la consejera indicó que la posibilidad de donación se va a establecer en los dos grandes hospitales, el Miguel Servet y el Clínico Universitario. Noeno realizó estas declaraciones después de conocerse que los Príncipe de Asturias decidieran guardar la sangre del cordón umbilical de su hija en un banco celular privado de Arizona (EEUU).