La mayor parte de los ciudadanos de las trece comunidades que celebraron elecciones autonómicas el pasado mes de mayo se declara satisfecho con el actual Estado de las Autonomías, aunque los madrileños, los aragoneses y los de las dos Castillas son partidarios de un sistema más centralizado.

Así se pone de manifiesto en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dado hoy a conocer con encuestas postelectorales en estas trece comunidades: Aragón, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Murcia, Extremadura, Cantabria, Canarias, Madrid, Baleares, Castilla-La Mancha, Asturias y Comunidad Valenciana.

Los extremeños son los que más se decantan por el actual modelo autonómico y así lo apunta hasta un 50,6 por ciento de los encuestados, mientras que la Comunidad de Madrid es donde menos aceptación tiene este sistema, sólo citado por el 25,3 por ciento.

Y eso es porque en Madrid hay un 24,2 por ciento de los consultados que prefiere un Estado con un único gobierno central sin autonomías y otro 22,3 por ciento al que le gustaría que las comunidades tuvieran menor autonomía que ahora.

Una situación parecida a la que ocurre en Castilla y León: un 27,1 por ciento defiende el modelo actual, otro 30,2 por ciento aboga por un Estado sin comunidades y un 17,7 por ciento querría que las CCAA tuvieran menos competencias.

En Castilla-La Mancha, esos porcentajes son del 38,4, 25,8 y 16,4 por ciento, respectivamente, y en Aragón del 29,4 (sistema actual), 29,9 (sin autonomías) y 24,6 (con menos competencias).

Frente a esos casos, en comunidades como Navarra, por ejemplo, donde el 45,5 por ciento de los consultados está a favor del sistema autonómico actual, hay otro 22,1 por ciento que preferiría que las comunidades tuvieran más competencias y un 15,8 por ciento dice que lo ideal sería que las autonomías pudieran declararse independientes.

También Canarias sigue el patrón de esta última: 46,2 por ciento a favor del sistema actual, con un 22,2 por ciento que querría más competencias para las autonomías y un 3,3 por ciento partidario de reconocer la independencia.

El CIS ha preguntado asimismo sobre si los encuestados se sienten más españoles o de su comunidad.

La mayoría asegura tener un mismo sentimiento y, por ejemplo, hasta el 79,8 por ciento de los consultados en Extremadura dice sentirse tan español como extremeño, cifra que baja al 43,9 por ciento en el caso de los madrileños, aunque en este caso es porque aumenta el sentimiento de ser solo español, según confiesa el 26,7 por ciento.

En comunidades con partidos nacionalistas más fuertes como Navarra, el 44 por ciento de los consultados se siente tan español como navarro, un 21,6 por ciento dice sentirse más navarro que español y un 18,1 por ciento se declara solo navarro.