Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

COMPLEJO DE LA NIEVE

Aramón espera el peor resultado económico de los últimos 5 años

El calor y el descenso del número de esquiadores lastran la campaña. Los responsables de la sociedad califican el ejercicio de "desastroso"

M. VALLÉS
14/03/2012

 

Nada ha acompañado esta temporada. Ni ha nevado, ni cuando el tiempo ha acompañado los esquiadores han acudido a las pistas. O no lo han hecho como otros años. Las estancias han sido más cortas y la afluencia de público ha bajado. Consecuencias de la crisis económica, dicen desde la empresa pública. Y las primeras estimaciones indican que los resultados económicos serán los peores de los últimos cinco años.

Que Aramón tenga pérdidas no es nuevo. Todos los años las tiene, debido a los gastos financieros que genera la deuda que tiene contraída. Pero en este ejercicio los números rojos se dispararán. La campaña ha sido "un desastre", admiten desde la sociedad. Aunque no se atreven a adelantar aún cifras. Pero saben que a estas alturas, con la primavera a la vuelta de la esquina, es ya imposible remontar la situación. La competencia de la playa será imbatible a partir de ahora.

 

PÉSIMA Así que Aramón ya por perdida esta temporada. Solo queda pasar página, dicen. Los malos resultados, además de a la crisis, son achacables a las "pésimas" condiciones meteorológicas que se han registrado en el Pirineo. Ha sido el invierno más cálido desde los años 80, lo que ha impedido tener las pistas con nieve en fechas clave como el puente de la Constitución o de la Inmaculada.

Con estos mimbres, Aramón está ya trabajando en un Plan de Negocio para intentar aplacar las pérdidas que se acumulan. Pasará por una reducción de la plantilla para el próximo año. Este es un requisito indispensable para que la empresa --participada al 50% por el Gobierno de Aragón e Ibercaja-- pueda ver refinanciada su deuda, que actualmente supera los 90 millones de euros.

Una vez refinanciada la deuda, se comenzará a concretar el Plan de Negocio, que no tiene otro objetivo que adaptar la actividad de la sociedad a la actual situación económica. Entre las medidas que contemplará, además, de bajar la contratación, figurará una mayor movilidad de los trabajadores, que deberán desplazarse entre estaciones cercanas en función de las necesidades. Por otra parte, también se intentará que el personal no cualificado pueda desempeñar diferentes tareas, según las exigencias de cada momento.

 

30 Comentarios
30

Por Para Dani 19:44 - 14.03.2012

Dani tengo delante de mis ojitos el registro mercantil de Castanesa Nieve llevan gastados 30 millones, los deben todos y pagan 1,5 millones anuales de intereses que van aumentando la deuda. Han pagado unos quince millones en terrenos y trece costaron Foster y los estudios de impacto ambiental,etc. En fin 30 millones confesos en Registro Mercantil.

29

Por PACHUM. 19:28 - 14.03.2012

CON EL ESFUERZO QUE LES CUESTA A LOS JOVENES PODER CONPRAR EL ABONO DEL FORFAIR POR TENPORADA . UN AÑO MAS UN GASTO BRUTAL , Y QUE HAN GASTADO PARA NO PODER DISFRUTAR .

28

Por dani 19:04 - 14.03.2012

Insisto, sin estaciones no quedaria nadie en el Pirneo, mirad Castanesa... Si alguien quiere eso, allá él, yo no, desde luego. Y si, yo tambien creo que se hacen las cosas mal, pero el esqui en el Pirineo es fundamental. Por cierto, demuestras saber muy poco si implicas la deuda de Aramon a castanesa. La deuda de Aramon tiene nombre y apellidos: Formigal y ampliacion desastrosa.

27

Por todos a la carcel 18:39 - 14.03.2012

Dos viernes me ha tocado volver de trabajar tarde, y al llegar al cruce de Biescas con la carretera que sube al valle de Tena no podia ni incorporarme al trafico de todos los cochazos que subían. Cientos de coches que forman una serpiente hasta Huesca y más allá. Miles de personas. Un impacto salvaje en la alta montaña. Un modelo estupido y absurdo. ¿Y ahora dicen que no es rentable? Esta bien que lo reconozcan. Nunca lo ha sido. Esto ha sido destrozar y engordar para morir. Y algunos se han forrado. ¿Cuanto dinero publico pagamos por esta gestion kamikaze del pelotazo?

26

Por Luis. 16:11 - 14.03.2012

No es una cuestión de candidez por mi parte es una cuestión de vergüenza; y a quienes tú resposabilizas no tienen ninguna. Hace tiempo que lo han demostrado. Qué crees que no tengo claro cuál es el papel que nos tienen reservado los dueños del poder a los pobres mortales como nosotros. No me ofendas que peino canas y ya he visto de todo. En mi opinión el problema radica en que para sobrevivir en la montaña tengáis que entrar en el juego de unos pocos cuyo único interés es sacar tajada de todo lo que tocan. En eso coincido contigo, pero hay maneras y maneras de hacer las cosas. Y los políticos la única que entienden es la que les supone a ellos un beneficio directo. Por lo tanto, o no entras en el juego (lo que hago yo, aunque sea comiendo mortadela) o entras en el suyo y te toca justificar el supuesto turismo de lujo (como haces tú). Por cierto, los franceses además de no dejarse engañar por cantos de sirena, además saben vivir de la montaña sin destrozarla.

25

Por Luis. 14:51 - 14.03.2012

Por cierto, la montaña es de todos, no sólo de los montañeses, ¿o eres de los que piensas que los animales bípedos del llano además de pagar impuestos sólo existimos para poder ser explotados cuando subimos a "vuestras" montañas?

24

Por Luis. 14:44 - 14.03.2012

Sigues sin explicarme porqué en las estaciones francesas del Pirineo se puede esquiar por poco más de 22 euros y en las españolas tienes que soltar 42. Convendrás conmigo en que con la diferencia se puede comprar mucha mortadela...

23

Por Luis. 13:16 - 14.03.2012

Estimado Bernabé a tus técnicos del mercado de la nieve les doy poco crédito y si te basas en ellos, a tí tampoco. Te diré que el negocio de la nieve en Aragón está basado en criterios políticos y no de mercado; y te diré más, ya que sólo quieres ver el componente economicista y no el resto de aspectos que este asunto. Yo esquío desde hace 35 años, empecé joven, y subíamos en el autobús, no teníamos Cayenne, y te diré que sigo amando ese deporte aunque algunos lo queráis reservar para la élite. Y te diré más, esquío cerca de Formigal y por menos de 25 euros desde hace años. Ah, y somos muchos los españoles que aunque no lo tengamos no deseamos un Cayenne.

22

Por Currito 12:43 - 14.03.2012

Todo un ejemplo este de Aramón, menudo camelo. Para Ibercaja claro que era rentable, con los intereses en el ladrillo que tiene, menudo chollo. Pero para la DGA este rollo de la nieve ha terminado siendo ruinoso, lo que equivale a decir ruina para todos, pero aún así le salen defensores al despropósito. Como lo de Motorland, que sale cada puesto de trabajo a más un millón de euros y aún se sigue gastando dinero. Al final voy a pensar que en Aragón tenemos lo que nos merecemos.

21

Por Cas 12:41 - 14.03.2012

Es hora de cerrar las pistas de esquí antes de que sean nuestra lápida.

Más comentarios