Aramón y la empresa que explota Candanchú, Etuksa, han alcanzado finalmente un acuerdo sobre el futuro de la estación de esquí. El contrato por el que el grupo semipúblico pasará a hacerse cargo del centro invernal contempla el nombramiento de un director operativo y se firmará esta semana, probablemente mañana o pasado. Tendrá una duración de cuatro meses, es decir, vencerá cuando termine la temporada.

Fuentes cercanas a la negociación señalaron que el acuerdo reviste la forma de un contrato de gestión, por un importe de unos 400.000 euros, cantidad que se destinará a poner en marcha la estación y a asegurar su funcionamiento a lo largo de la campaña.

El documento no incluye, sin embargo, las deudas contraídas por Etuksa (cerca de siete millones euros), que deben resolverse por vía judicial en el concurso de acreedores abierto en fechas recientes. En este sentido, el borrador del acuerdo todavía tiene que ser aprobado por el consejo de administración de Etuksa, el administrador concursal y el juez que instruye la causa.

PLAN DE GESTIÓN Con posterioridad, ambas partes abordarán el plan de gestión, que actualmente está en fase de redacción y en el que se detallarán las condiciones en que Aramón, participada al 50% por el Gobierno de Aragón e Ibercaja, dirigirá la estación de Candanchú.

Aramón acogerá a la plantilla existente, compuesta por 38 trabajadores, incluido el actual director, Eduardo Roldán, pero no afrontará el pago de los sueldos atrasados, que suponen entre 350.000 y 400.000 euros y abarcan siete meses.

Los empleados del complejo, que la pasada semana se organizaron en una plataforma denominada Salvemos Candanchú, han mostrado su disposición a ponerse al servicio de la nueva administración. De hecho, pese a no cobrar desde que terminó la pasada temporada, han seguido trabajando en la estación y ayer mismo consiguieron que el Departamento de Transportes de la DGA diera el visto bueno a la prueba de carga de la telesilla Tobazo I, la única que cuenta con suministro eléctrico y está en condiciones de funcionar.

SALARIOS ATRASADOS "El cobro de los salarios atrasados se realizará por la vía del Fondo de Garantía Salarial", explicó ayer Ramón Fanlo, uno de los portavoces de Salvemos Candanchú, que se mostró ilusionado con la noticia de que la firma de un contrato entre Aramón y Etuksa es inminente, aunque precisó que desconoce los términos en que está redactado.

"Es un asunto rodeado de tanta incertidumbre que hasta que el acuerdo no sea oficial no manifestaremos nuestro apoyo de forma abierta", aseguró Fanlo.

La plantilla sigue adelante con su iniciativa de concentrarse en la plaza de Biscós de Jaca, el día 8 de diciembre, para reivindicar el futuro de la estación de Candanchú. En este acto, que tendrá lugar a las siete de la tarde, se dará por terminada la recogida de firmas con las que se urge a Aramón y Etuksa a alcanzar un acuerdo.

Candanchú es uno de los pilares principales de la economía del valle del Aragón durante el invierno. En plena temporada da trabajo a 130 personas en las instalaciones y un total de 800 habitantes de la comarca de Jaca viven directa o indirectamente de la actividad que genera el centro de deportes de nieve.

Ahora, con el anuncio de la firma del acuerdo entre Aramón y Etuksa, parecen disiparse las dudas sobre el futuro inmediato de la estación. Con todo, pese a que estos días está nevando, no existe fecha de apertura, aunque es previsible que el centro funcione ya parcialmente en el puente de la Constitución.