- La Asociación Europea de Informática Gráfica (Eurographics) ha premiado la excelencia en el trabajo doctoral en Europa de Belén Masiá, ingeniera del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza.

A pesar de su juventud, Masiá tiene en su currículum otros logros como el Nvidia Graduate Fellowship, por su investigación en técnicas de imagen computacional; el MIT Technology Review, a los innovadores españoles menores de 35 años y una beca Max Planck-Príncipe de Asturias, para estancias en el extranjero, han informado a Efe fuentes de la institución académica.

El último premio, "Eurographics Annual Award for Best PhD Thesis", reconoce las mejores tesis doctorales defendidas en el curso anterior y su objetivo es incentivar a los jóvenes investigadores.

Por primera vez, desde su creación en 2011, este premio ha recaído en dos mujeres, Belén Masiá, de la Universidad de Zaragoza, y Duygu Ceylan, de l' École Polytechnique Fédérale de Laussane.

La entrega del premio se enmarca en el congreso Eurographics, el principal foro del campo en Europa, que reúne cada año en torno a 500 investigadores y profesionales de la informática gráfica y se ha celebrado este año en Zúrich.

Para Masiá, este galardón supone "una motivación más para seguir adelante en este mundo de la investigación" y "cobra especial relevancia en estos momentos tan complicados para la investigación, en los que con frecuencia no se reconoce el valor y la importancia de la actividad investigadora", ha señalado.

No obstante lamenta la falta de apoyo a la investigación y reconoce que el futuro de las universidades españolas "pasa no sólo por una buena docencia sino también por una investigación de calidad" ya que "las grandes universidades del mundo son punteras en investigación", subraya.

Belén Masiá es investigadora del Graphics and Imaging Lab del Grupo de Informática Gráfica Avanzada (GIGA), y será la encargada de abrir las IV Jornadas de Jóvenes Investigadores que organiza anualmente el I3A.

En esta intervención Masiá compartirá sus experiencias con los asistentes a este encuentro, en el que se presentan 11 trabajos de la mano de otros tantos jóvenes investigadores del I3A.