La Asociación Ictus de Aragón (AIDA) celebrará el jueves sus quince años con unas jornadas de puertas abiertas junto al neurólogo que la impulsó, Javier Marta, y que pretenden poner en valor el cambio que se ha vivido respecto al conocimiento de esta enfermedad.

Durante el acto se reconocerá el trabajo del doctor, así como el de dos asociados que le acompañaron en la puesta en marcha de AIDA, Víctor Magdalena y José Manuel Macipe. Que el ictus no te parta la vida es el eslogan que identifica a la asociación, que ya cuenta con más de 500 miembros y que realiza más de 10.700 atenciones al año.

La organización aragonesa fue pionera en constituirse como asociación en España, cuando apenas se conocía la enfermedad, y nació con el objetivo de ayudar y dar visibilidad a la patología. Los principales síntomas son que el enfermo no hable correctamente, su sonrisa no sea simétrica o que sea incapaz de levantar un brazo.

Las primeras seis horas son determinantes, porque "la probabilidad de ser independiente se multiplica por cuatro si se llega a tiempo", afirmó Javier Marta.