La Policía ha arrestado en las últimas semanas a varias personas por simulación de delito, al haber denunciado atracos o robos principalmente, que resultan ser falsos. Ante el repunte de estos casos, desde la Jefatura Superior de Policía de Aragón adivirtieron que denunciar un delito falso es a su vez un delito contemplado en el artículo 457 del Código Penal, y castigado con penas de multa de seis a doce meses.

Según fuentes policiales, los teléfonos móviles de última generación han conllevado un aumento de estas denuncias, aunque en cierto modo también han facilitado la detección del intento de fraude. Los denunciantes suelen relatar un presunto atraco en el que les han robado el teléfono, cuando en realidad lo han perdido o simplemente lo han roto, para que la compañía les proporcione un terminal nuevo.

Otra variedad de estas denuncias son las referidas a robos en tiendas o vehículos que no han sucedido, para conseguir una indemnización por parte del seguro.

Los agentes recuerdan que están aumentando las detecciones y detenciones por este fraude, por lo que recomiendan pensárselo dos veces antes de intentarlo.