La asociación HazteOir.org anunció ayer que «la próxima semana» iniciará un recorrido con el polémico autobús transfóbico, el tercero desde que se dio a conocer, por varias capitales españolas, entre ellas Zaragoza. De hecho, el nuevo diseño, después del rifirrafe con el Ayuntamiento de Madrid que acabó con la inmovilización del vehículo y la intervención de la Fiscalía, se dará a conocer hoy, cuando salga a la calle con un mensaje también «impactante».

Así lo indicó ayer el presidente de la asociación, Ignacio Arsuaga, quien detalló que este nuevo vehículo de la campaña #ElBusDeLaLibertad, tras la resolución del recurso judicial, recorrerá varias ciudades españolas, entre las que citó, a demás de Zaragoza, a Barcelona, Valencia, Pamplona, San Sebastián, Bilbao y Vitoria. La capital aragonesa no es la única que ha mostrado su rechazo. De hecho, desde el consistorio anunciaron que se haría todo lo posible para impedir su circulación.

Aunque eso era cuando el polémico bus lanzaba el mensaje Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Ahora el juez obligó a transformar sus afirmaciones en interrogaciones, con signos ortográficos que se incorporaron ya la semana pasada. Ahora el nuevo diseño y sus mensajes son una incógnita hasta que hoy y a lo largo de esta semana vuelva a circular por Madrid y localidades del entorno.

Arsuaga solo manifestó que este autobús «mostrará un mensaje reivindicativo e impactante», después de que el pasado miércoles los agentes municipales del Ayuntamiento de Madrid retuvieran el primero, a su juicio «de forma ilegal y sin notificación alguna» en un aparcamiento de la localidad madrileña de Coslada. Veinticuatro horas después un auto judicial secuestraba el vehículo aunque después no apreciaba delito de odio en sus mensajes y el pasado viernes, con Arsuaga al volante volvía a circular una caravana, que fue multada en la plaza de Cibeles. Ahora quiere llegar a más ciudades.