Más de 40 entidades solidarias y oenegés, además de algunos partidos políticos y sindicatos de todo Aragón, convocan desde hoy y hasta el 23 de abril la jornada de 24 horas Bienvenid@s refugiad@s en apoyo y visibilización de la situación de los refugiados. Paralelamente, varias personas están realizando un ayuno voluntario desde el sábado pasado.

Los impulsores de esta iniciativa en Zaragoza señalan que algunas ciudades como Madrid, Bilbao o Pamplona se han unido a la convocatoria y van a realizar la misma concentración, al mismo tiempo. En la capital aragonesa comenzará esta tarde, en la plaza San Bruno, a las 18.00 horas y se prolongará hasta la misma hora del día siguiente. Durante todo el día habrá charlas, debates, actividades infantiles y actuaciones en vivo de música y poesía.

"Queremos que todo esto sirva para impulsar nuestros legítimos deseos de justicia y de solidaridad internacional", explicó el presidente de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), Ricardo Álvarez. "Formamos parte de la multitud avergonzada de esta Europa que vulnera la legislación internacional sobre derechos humanos y exigimos que se derogue el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía". Álvarez recordó que España se comprometió a acoger a 17.000 personas, y hasta el momento solamente han llegado 18.

Paralelamente, un grupo de personas está realizando un ayuno voluntario de una semana, en protesta por la misma situación. Su huelga de hambre terminará mañana, pero animan a unirse a todo el que quiera acompañarlos en ese último día.

Uno de ellos es el diputado de Podemos en las Cortes Generales por Zaragoza , Pedro Arrojo. "Con este acto pretendemos reforzar el llamamiento para que la gente indignada por el acuerdo de la UE, se movilice. Me consta que son millones de personas", afirmó Arrrojo.

"Nuestro objetivo es coordinar y aunar esfuerzos para ayudar a los refugiados", explicó el diputado de Podemos. La jornada será clausurada por la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto.