Un estudio realizado por José Luis Ona González, en una visita al municipio de Illueca, ha sacado a la luz un acueducto existente en el barranco denominado Valitre. Aunque no es de la época romana, la construcción recuerda inevitablemente a esta era de la Historia. Tras su descubrimiento, el Ayuntamiento de Illueca espera tomar el asunto con interés e intentar que su deterioro no sea mas progresivo. El objetivo es mantenerlo como parte del patrimonio de la localidad.

El alcalde de Illueca, Ignacio Herrero, mostró su intención de mantener conversaciones con el arquéologo José Luis Ona para conocer profundamente esta investigación en la que se refleja parte de la historia de Illueca.

Ona, que estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, señaló que «no parece muy antiguo» y que esta construido a base de mampostería de arenisca roja trabada con mortero «de no muy buena calidad». Esta cuestión, según el experto, facilitó el deterioro del arco de 1956 que todavía se mantiene en pie y que salva el barranco de la zona.

Este acueducto recogía aguas de este modesto terreno de Valitre, de una forma temporal, mediante una presa. Enseguida las aguas se retenían en una balsa de 200 metros cuadrados, mediante una acequia elevada para riego de unos olivares que en la actualidad están sin cultivar.

Todo el conjunto descubierto, que está compuesto por la presa, la balsa, la acequia y el acueducto, es un interesante ejemplo de patrimonio hidráulico de la época y con buenas posibilidades didácticas.

Eso sí, debido a su estado, convendría realizar tareas de limpieza, señalización y una urgente reparación de la grieta que se aprecia en un desplome derecho. El Ayuntamiento de Illueca ya se ha puesto manos a la obra para reconvertir este hallazgo en un buen estado.