Un bar de Alcolea de Cinca, El Portal, ha quedado apeado de un concurso nacional de tapas que debe celebrarse en Valladolid por razones ajenas a sus valores gastronómicos. Las normas fijadas en el campeonato estipulan que el establecimiento debe estar ubicado en un lugar con interés turístico, numerosa población y gran capacidad de venta.

El Portal había superado la fase provincial de Huesca, convocada por la asociación de hostelería Horeca, y por su puntuación se hacía merecedor de estar en la final de la capital castellana.

«Resulta que, leyendo las bases, me he enterado de que no podemos superar el corte por motivos que no tienen absolutamente nada que ver con el mérito de la tapa», manifestó ayer, visiblemente indignado, Ramón Lapuyade, dueño del local descalificado, que presentaba al concurso un pincho de cordero glaseado con una bebida de cola.

El propietario del bar lamenta no figurar entre los finalistas, un total de 48. «Solo entraría si fallara alguno a última hora, pues he quedado en una lista de reserva», aseguró.

CRITERIO INADECUADO // «Me hubiera conformado si me hubieran quitado por la calidad de la tapa, no hubiera tenido nada que objetar, pero esos criterios no vienen a cuento en un concurso de este tipo», añadió Lapuyade.

Para el bar El Portal se trata de una situación a la que se enfrenta «por primera vez» después de cuatro años participando en una competición gastronómica que sirve para que el establecimiento ganador tenga una gran proyección en toda España.

El Concurso Nacional de Tapas Ciudad de Valladolid tiene una gran importancia en el mundo hostelero y puede catapultar a la fama a quienes resulten ganadores. De su jurado forman parte prestigiosas figuras mediáticas del mundo de la alta cocina.

El hostelero de Alcolea afirma que ha tenido problemas incluso con el precio de la tapa, fijado en 1,08 euros, mientras que las normas, al parecer, dan valores entre 0,40 y 0,60 euros.

Roberto Pac, presidente de Horeca en el Alto Aragón, manifestó a Radio Huesca que se había producido un cambio de normas de última hora, lo que había producido que El Portal quedara descabalgado.

Sin embargo, según la misma fuente, la propia organización del certamen de tapas en Valladolid aseguró que la asociación provincial de hostelería oscense era conocedora de que se había producido un cambio en el reglamento. De hecho, al no reunir todos los requisitos el establecimiento de Alcolea de Cinca, se eligió a un restaurante ubicado en Formigal que sí cumplía todos los puntos de la normativa.

RÉCORD // El Portal se alzó con el primer premio de Huesca por una tapa de chipirón relleno de longaniza de Graus en salmorejo, que fue elegida mejor candidata del VIII Concurso del Cinca Medio.

El certamen, celebrado hace algún tiempo, batió su récord de participación, con 12 establecimientos y 29 tapas. El concurso otorgó otros premios como la tapa más vanguardista, que fue para el restaurante Pichorradicas, de Monzón.

Ramón Lapuyade estaba ayer muy enfadado con lo sucedido. En su opinión, en Valladolid deberían regir estrictos criterios de buen hacer gastronómico.