El alcalde de Batea, Joaquim Paladella, plantea convocar un referéndum para que esta localidad tarraconense de 2.000 habitantes cercana al límite con Teruel se independice de Cataluña y se incorpore a Aragón. Paladella ha hecho una petición oficial para reunirse con el subdelegado del Gobierno en Tarragona, Jordi Sierra, y también ha solicitado entrevistarse con el 'president' Carles Puigdemont.

"No se nos puede estar discriminando continuamente al pueblo. Lo que es evidente es que si unos pueden tener el derecho de decidir por un lado, nosotros lo podemos tener por el otro", ha asegurado el alcalde socialista, que ha avanzado que convocará un "referéndum" en el municipio "para escuchar a la gente del pueblo".

Las razones que han llevado a Paladella a tomar esta decisión serían "un largo historial de discriminaciones". El alcalde recalca que en Batea (Terra Alta) se sienten "muy catalanes", pero advierte de que "no se puede continuar discriminando al pueblo". "Nací en Catalunya, me siento muy catalán y sueño con Catalunya, pero el Govern ignora nuestros problemas", ha sentenciado. Entre los agravios, destaca a laresidencia de ancianos, pues a su juicio el Govern "no ha cumplido el compromiso" de ofertar 60 plazas concertadas y en la actualidad solo hay la mitad. El segundo, "la imposición" de tres nuevos parques eólicos en el municipio, asunto que ha generado mucha polémica en la comarca de la Terra Alta.

En un comunicado, la asamblea de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha mostrado su "indignación, vergüenza e impotencia" por la propuesta del alcalde y ha expresado que "no vale todo" para "conseguir unas plazas de la residencia".