Batea no tendrá que cumplir la amenaza de anexionarse a Aragón para lograr los servicios que según el alcalde, Joaquim Paladella, les niega la Generalitat. El regidor renunció ayer a esta vía secesionista tras reunirse con el subdelegado del Gobierno en Tarragona, Jordi Sierra.

Paladella recordó que la propuesta de anexión del municipio a Aragón tenía como objetivo servir de medida de presión ante la Generalitat para poner fin a la «discriminación y los agravios» que sufre el municipio tarraconense, de unos 2.000 habitantes y a solo 17 kilómetros de Maella. Pero tras escuchar los inconvenientes técnicos y jurídicos planteados por el subdelegado está dispuesto a seguir con el diálogo «de forma positiva».

Por este motivo, el alcalde espera recibir ahora el apoyo del Estado a la hora de mediar con la Generalitat de Cataluña, que por el momento no ha mostrado ninguna voluntad en mantener una reunión con el regidor bateano. «Es extraño e ilógico que el presidente Carles Puigdemont no haya dicho nada durante todo este tiempo», lamentó.

Paladella lanzó su amenaza con la intención de que se resuelva una ampliación de plazas en la residencia de la tercera edad, que ahora solo dispone de 30 de las 60 concertadas aprobadas en su momento. El enfrentamiento con el presidente Carles Puigdemont igualmente alcanza a una reordenación en la delimitación del territorio que les haría perder varias hectáreas de término municipal en beneficio de Gandesa y a un plan para la tramitación de un parque eólico que, según Paladella, no revertirá sus beneficios en el pueblo.

INDEPENDENTISTAS

La propuesta de organizar un referéndum de autodeterminación para abandonar la comarca de la Terra Alta y sumarse a la del Bajo Ebro en Aragón tuvo un recibimiento negativo por parte de los vecinos del pueblo. El uso del argumento del «derecho a decidir» molestó especialmente a los sectores independentistas, que acusan al regidor de «banalizar» el proceso de desconexión.

La cita en la Subdelegación del Gobierno ha servido para obtener «el compromiso» de que la oficina estatal del catastro analizará el problema de lindes del término municipal, según explicó el regidor.