El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, y el del PP de Aragón, Luis María Beamonte, se han reprochado hoy mutuamente su incapacidad para dialogar, negociar y llegar a acuerdos en cuestiones importantes para la comunidad.

Según Lambán, el PP tiene una "reiterada voluntad de bloqueo" y se opone "sistemáticamente" a todo lo que propone el Gobierno, mientras que Beamonte cree que a pesar de que el Ejecutivo intenta "proyectar una imagen permanentemente dialogante", eso "no es cierto", ya que considera a los acuerdos "actos de conveniencia".

Este cruce de impresiones se ha producido en las Cortes de Aragón, donde en la sesión de control Beamonte ha preguntado a Lambán sobre su modelo de negociación para desarrollar los grandes acuerdos que necesita Aragón, relativos a política fiscal, financiación o ley de autónomos, entre otros.

La capacidad de diálogo la ha demostrado el Gobierno, según su presidente, en los acuerdos que ha sido capaz de alcanzar, por ejemplo, con los agentes sociales, la Universidad de Zaragoza u otros grupos de la Cámara autonómica.

No así con el PP, quien, ha recordado Lambán, no quiso votar un crédito presupuestario para la educación concertada, votó en contra de la directora general de la Corporación Aragonesa de Radio Televisión y no ha apoyado al nuevo Justicia, Ángel Dolado.

Por su parte, Beamonte también ha criticado el "colapso legislativo", con veinticinco iniciativas paralizadas, aunque Lambán ha negado la mayor y ha dicho que este Gobierno ha aprobado treinta leyes, ocho más en el anterior Ejecutivo en el mismo periodo.

"Me resisto a pensar que no nos podemos poner de acuerdo en cosas fundamentales, que no es posible construir Aragón paso a paso", ha dicho Beamonte, quien ha instado al presidente a "tomar la iniciativa" de la negociación, aunque esté "en minoría".

Por otro lado, Lambán, en respuesta al presidente del PAR, Arturo Aliaga, quien le ha preguntado por las medidas concretas de impulso para asegurar la ejecución de los programas cofinanciados con Fondos Europeos, ha explicado que se va a poner en marcha una unidad horizontal, adscrita al departamento de Presidencia y con reasignación de funcionarios, para una mejor gestión de estos fondos que proceden de Europa y para conseguir que se incrementen.

No obstante, ha asegurado que estos fondos se gestionan ya de forma correcta, lo que por ejemplo ha provocado que las partidas destinadas al Inaem se hayan incrementado en 7,7 millones en 2018, un 14 % más, como incentivos por ser el segundo servicio público de empleo más desarrollado de España.