El presidente del Partido Popular en Aragón, Luis María Beamonte, anunció ayer en la comarca del Maestrazgo que su formación presentará próximamente un documento con «medidas concretas» contra la despoblación dirigidas a evitar las «trabas impositivas» que existen actualmente para vivir en el mundo rural. En su opinión es necesaria «una hoja de ruta» que asegure el bienestar de las personas que viven en los pueblos, algo que considera no está haciendo el Gobierno de Aragón.

Las políticas que propone el PP para paliar el descenso de la población y el envejecimiento de los municipios tienen que ver fundamentalmente con los servicios. «Es necesario iniciativas que permitan a cada cual quedarse en su pueblo», señaló.

El dirigente popular criticó, además, que con 1.300 millones de euros más en los presupuestos autonómicos del pasado año, el Gobierno de Aragón presidido por Javier Lambán «bien podría haber focalizado algún esfuerzo en mejorar servicios básicos y fundamentales como las comunicaciones». En su recorrido por la comarca Beamonte visitó la residencia de mayores de Cantavieja y se reunió con alcaldes, concejales y afiliados del partido.

debate en el senado / Y al hilo de la polémica generada en el Senado a cuenta de la restitución del pueblo abandonado de Jánovas, el senador del PP por la provincia de Huesca, Antonio Romero, reiteró el «compromiso inequívoco, rotundo y manifiesto» de su partido con esas medidas y acusó a CHA de «hacer el juego a los radicales con falsedades populistas».

Romero señaló que CHA «sabía perfectamente» que el trasfondo de la moción «torticera» tramitada por Compromís, a la que su formación votó en contra, «era un sinsentido destinado a ganar titular y satisfacer a los radicales». Alegan que antes de tomar medidas es necesario realizar un estudio de impacto ambiental. La senadora del PAR, adscrita a su grupo, votó a favor de la misma.