Los vecinos del Arrabal podrán ver pronto cómo la remodelación prometida para la Estación del Norte y su entorno echa a andar. Han tenido que esperar 17 meses, desde que se escogió el proyecto del arquitecto Luis Peirote y su equipo como propuesta ganadora del concurso de ideas convocado por el consistorio, y ayer el Gobierno municipal se decidió a impulsar la búsqueda de un inversor privado que lo lleve a cabo. En la decisión adoptada, además, se abandona la idea de la gestión mixta para optar por otra en la que se adjudicará la construcción de las obras necesarias y la gestión y explotación de este espacio urbano.

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, anunció que "se le va a encargar a Zaragoza Vivienda que elabore los pliegos y el estudio de viabilidad para contratar las obras y explotar este espacio en régimen de concesión", para unos usos que, reconoció, están todavía por decidir y que puede que aclaren esos estudios. Un paso importante el de la licitación para el que, sin embargo, no quiso aventurar plazo para sacarlo a concurso.

Además, falta por concretar los usos definitivos que tendrá este espacio y, en este sentido, uno de los aspectos más importantes será el de decidir si habrá finalmente viviendas en este entorno de la estación. Este era uno de los elementos del proyecto de Peirote, ganador del concurso de ideas en abril del 2011 y cuyo coste estimado rondará los 13 millones de euros.

VIVIENDAS La propuesta incluía la construcción dos edificios residenciales en los que se habilitarían 72 viviendas protegidas para jóvenes. También pretendían levantar un hotel con un auditorio que tendría capacidad para más de mil personas y un aparcamiento subterráneo tanto para los futuros residentes, como para los visitantes. Y en las plantas inferiores, equipamientos públicos como bibliotecas y salas de estudio con conexión wifi.