El bicandidato del Partido Aragonés a la Alcaldía de Zaragoza y a la Presidencia del Gobierno autonómico, José Angel Biel, abogó hoy por "pactos globales" en "todo el territorio" y "entre partidos", no entre candidatos, porque "nadie va a tener la mayoría absoluta" y "lo que no suceda el 27 de mayo sucederá el 28".

José Angel Biel se pronunció así en la primera rueda de prensa que ofreció en el inicio de la campaña electoral para las elecciones municipales y autonómicas del próximo 27 de mayo. Quien también es el presidente del PAR vaticinó que "los pactos globales serán transcendentales para el futuro de Aragón y Zaragoza".

"Si queremos hacer actuaciones importantes de desarrollo territorial no podemos admitir que haya ayuntamientos que vayan por un lado, diputaciones que vayan por otro lado, y que no haya un principio básico, fruto de un pacto entre partidos", comentó Biel.

El candidato precisó al respecto que "los partidos son los partidos y los candidatos son los candidatos" y "con quien tendré que hablar como presidente del PAR será con los responsables de otros partidos, no con recién aparecidos en el escenario político que más o menos defiendan su más o menos legítimo capricho personal; caprichitos ninguno", puntualizó.

En caso de que los pactos fueran con el PSOE o con el PP "que por ahí tienen que ir los tiros", "estoy dispuesto a hablar con mi buen amigo el presidente de la Comunidad autónoma", el socialista Marcelino Iglesias, "y con su jefe en Madrid", el presidente del Gobierno de la nación, José Luis Rodríguez Zapatero, o "con mi amigo el presidente del PP" en Aragón, Gustavo Alcalde, "y con su jefe en Madrid", el presidente del PP, Mariano Rajoy.

Ese pacto global deberán incluir "que el interés general de Aragón esté por encima de intereses supramunicipales" ya que "si todas las instituciones llegamos a un acuerdo y sabemos como tenemos que utilizar los resortes públicos y privados, dentro de diez años Aragón no será, como ahora, la sexta Comunidad autónoma de España sino la cuarta o la quinta".

Ese pacto, continuó Biel, deberá hacerse "desde el centro" porque "no queremos políticas tercermundistas, ni trincheras"; las políticas sociales "se hacen desde el centro, no desde los tripartidos" porque "ya saben lo que ha dado de sí el tripartido en Cataluña, que ha perdido 50.000 empleos en la industria, mientras que en Aragón hemos ganado 10.000".

El candidato también comentó que los pactos globales deberán conseguir un acuerdo sobre el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Aragón, recién reformado y que entró en vigor el pasado 23 de abril, para el que habrá que reformar y aprobar "decenas de leyes", lo que "requerirá gobiernos estables y que crean en el Estatuto".

Biel manifestó, finalmente, que "esta campaña va a servir para prefigurar y adivinar por dónde van otras fuerzas políticas en relación con posibles pactos" y expresó su deseo "de que nadie cometa errores de los que después pueda arrepentirse cuando sea necesario formalizar los pactos de gobierno".