El Gobierno de Aragón quiere poner en marcha una página web en la que se coordine de una forma "moderna" y "ágil" todo el voluntariado de la comunidad para que sirva como acreditación de la labor social que realizan.

Esta ha sido una de las propuestas que ha apuntado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, en la inauguración del I Congreso Aragonés de Voluntariado que se celebra hoy y mañana en el Patio de la Infanta en Zaragoza.

La consejera ha señalado que "se quiere acreditar a las personas que son voluntarias porque lo que dicen con ello es que han recibido una formación y que tienen unos valores de compromiso con la sociedad".

Al respecto, también ha añadido que tanto España como Aragón "deben avanzar en la legislación para dar respuesta a la situación actual del voluntariado", porque este es "muy variado" ya que engloba tanto a empresas, universitarios o personas en su tiempo libre.

El voluntariado ha cambiado mucho, puesto que se ha transformado desde un voluntariado social más relacionado con la caridad a un voluntario de derechos y deberes, donde las personas ayudan a mejorar la sociedad y, además, tienen una responsabilidad de compromiso al apoyar un proyecto concreto, ha dicho la consejera.

Broto ha destacado que este primer Congreso, que nace del éxito que tuvo el Congreso Estatal de Voluntariado en Huesca, pone de manifiesto "la necesidad de coordinación que existe entre la administración y las entidades en Aragón" y busca "reflexionar sobre la importancia de esta labor social en la comunidad".

El I Congreso Aragonés de Voluntariado se ha estrenado esta mañana con más de 600 asistentes y con el reconocimiento de la labor que desempeñan más de 35.000 voluntarios aragoneses en la sociedad a través de la solidaridad.

Con motivo de este reconocimiento a personas y entidades sociales, se han entregado los I Premios Aragoneses al Voluntariado que han galardonado a la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, la Plataforma de Voluntariado de Aragón, la Federación Aragonesa de Solidaridad, Seo BirdLife o la Fundación Amantes de Teruel y Fundación Bodas de Isabel.

También al Club Ciclista Caspolino, la Federación de Asociaciones de Padres de Aragón (FAPAR), la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (Aspanoa), Scouts de Aragón, ASDE, la Agrupación de Voluntariado de protección civil de Comarca de Matarraña y Jesús Lasheras.

Además de varias mesas redondas y ponencias, el Congreso cuenta con una feria en la que participan más de 30 entidades con voluntariado en diferentes ámbitos (social, internacional de cooperación al desarrollo, ambiental, cultural, deportivo, educativo, socio-sanitario, ocio y tiempo libre, comunitario y de protección civil).

El encuentro también incluye quince casetas informativas donde las asociaciones e instituciones públicas han ofrecido información sobre el voluntariado en una feria abierta al público.

Este I Congreso está promovido por el departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, con la colaboración de la Fundación Ibercaja, la Fundación Caja Inmaculada, la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado y la Fundación Piquer.

Bajo el lema "Voluntariado PLUS. Creando puentes", el I Congreso Aragonés del Voluntariado pretende ser uno de los más importantes encuentros para el sector y está dirigido a personas y organizaciones que se mueven en torno a esta tarea solidaria.