El grupo parlamentario de Ciudadanos Aragón ha pedido la "revisión en profundidad" de los sistemas antigranizo existentes en la actualidad para que "sean más respetuosos con el medioambiente".

Así lo ha manifestado el portavoz de Ciudadanos en Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Ramiro Domínguez, tras anunciar una Proposición no de Ley que será debatida en la comisión de este próximo martes, informan fuentes de la formación en una nota de prensa.

Según Domínguez, es necesario llevar a cabo un estudio preciso de las distintas tecnologías utilizadas en los sistemas antigranizo en Aragón, ya que "se utiliza un mismo método desde 1973 basado en la generadores de yoduro de plata disuelto en acetona".

"La concienciación ambiental de la sociedad y los periodos de sequía que sufren algunas zonas rurales de Aragón, ha creado cierta preocupación y alerta entre los agricultores sobre los sistemas antigranizo, lo que hace necesario una auditoría del uso que se está dando al sistema actual, de las cantidades y sustancias utilizadas, y las alternativas existentes", ha precisado el diputado de Ciudadanos.

Además, el parlamentario ha señalado que existen "sospechas" de "vuelos ilegales de avionetas rompetormentas que utilizan yoduro de plata afectando a la climatología local y en consecuencia a los rendimientos de los cultivos de la zona", por lo que, ha añadido, "hay que dar soluciones a un colectivo que no sólo tiene que enfrentarse a las inclemencias del tiempo, sino también a los malos hábitos del hombre".