El Rey de Gallos hizo acto de presencia ayer en el Ayuntamiento de Zaragoza para anunciar la llegada del Carnaval infantil, que tomará un año más la plaza del Pilar con un protagonista inédito: la danza. Bajo el lema ¡Danzad, danzad, que es Carnaval! este año animará a los más pequeños a sumarse a su fiesta en la capital aragonesa, en la que no faltarán el Conde de Salchichón y el resto de personajes en un amplio programa que comenzará a las 12.00 horas con el tradicional pasacalles. Este abrirá un programa repleto de actividades en el que, entre actores y actrices de compañías locales, y personal técnico de Zaragoza Cultural, trabajarán «unas 150 personas».

Pero este acto es el colofón a una semana en la que el Rey de Gallos promete llegar a todas las aulas de colegios zaragozanos, para llegar a los 17.800 alumnos a los que quiere invitar a tomar parte de la fiesta. El Carnaval calienta motores y los más pequeños son los auténticos protagonistas un año más. Son 56 centros educativos a los que llegar con el material didáctico que se ha elaborado para ellos. Ayer presentaban un anticipo, un vídeo en el que se les enseña a familiarizarse con el hip hop, pero hay más. La danza entra en los colegios de la mano de esta celebración pagana, que organizará talleres para ellos. Otros años fueron el teatro o la música los protagonistas. Y además, como novedad, estos mismos talleres se organizarán también en las bibliotecas municipales.

GIGANTES Y TRAGACHICOS // Se trata de una invitación a que los niños disfruten del «sentido transgresor» de esta celebración, a la vez que se pone en valor esta disciplina artística. Tradición cultural y actividades pensadas para los más pequeños en los que no solo estarán los personajes tradicionales del Carnaval. A Don Carnal, Doña Cuaresma, el Caballero de la Hornilla y compañía se sumarán, según explicaron los responsables de Cultura y Educación del consistorio, Fernando Rivarés y Arantza Gracia, respectivamente, otros como los gigantes o el popular Tragachicos, todos ellos ataviados con el antifaz, igual que el que ayer lucía el edil de Zaragoza en Común (ZeC) para animar a sumarse y danzar juntos.

La Asociación de Gaiteros acompañarán a los gigantes enmascarados hasta la plaza del Pilar, junto a compañías de teatro y animación de Zaragoza, donde les esperarán, en torno a las 12.30 horas, los Titiriteros de Binéfar, que no fallan a la cita de la capital con los más pequeños, después del pregón del Carnaval. En torno a las 14.00 horas culminará la programación, aunque el Tragachicos con antifaz continuará de 17.00 a 20.00 horas.