La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Jaca ha declarado compleja la instrucción llevada a cabo en torno al crimen de Naiara, la niña de 8 años muerta en el municipio oscense de Sabiñánigo el pasado mes de julio tras sufrir una brutal paliza a manos de su tío político.

La responsable judicial acuerda la medida a instancias de la Fiscalía, en un auto, al que ha tenido acceso Efe, en el que se refieren las dificultades derivadas de la instrucción de un caso de presunto asesinato al que se ha incorporado recientemente abundante documentación pendiente de análisis.

La medida acordada permite ampliar a dieciocho meses el periodo de instrucción del sumario, una vez cumplido el plazo máximo de seis meses establecido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la investigación de causas penales. La jueza insiste en la necesidad de «tener en cuenta» la naturaleza de los hechos investigados. Es un presunto caso de asesinato en el que están encausados el tío de la víctima, Iván P.P., así como el padrastro y la abuelastra de la niña por un supuesto delito continuado de malos tratos en el ámbito familiar.

La instructora también destaca que la mayor parte de las diligencias practicadas se han realizado fuera del partido judicial de Jaca y que se ha incorporado al sumario abundante documentación. Esta información conforma ya tres tomos.

Asimismo, se recabaron informes periciales cuya elaboración se ha dilatado en el tiempo debido a su complejidad. La jueza los considera «necesarios» para la práctica de nuevas diligencias, entre otras nuevas declaraciones de los imputados.

Naiara falleció en la primera semana del mes de julio del año pasado debido, supuestamente, a las torturas infligidas por su tío a lo largo de más de 12 horas.