En solo un año, Castelnou, en la comarca turolense del Bajo Martín, ha vivido una historia de éxito. En el verano del 2010, todo estaba a punto de irse a pique en un pueblo de menos de 100 habitantes que se moría poco a poco por falta de actividad, por una emigración galopante y una absoluta falta de horizonte para sus vecinos, casi todos jubilados.

Todo cambió el día en que su alcalde, José Miguel Esteruelas, decidió organizar una caravana de niños, una idea para atraer a familias interesadas en iniciar una nueva vida en una localidad en la que se esperaba que se montaran industrias, comercios y servicios hasta entonces inexistentes. Paralelamente, el primer edil se movió para convocar el mayor número posible de empresarios deseosos de buscar una localización prometedora para sus negocios y, en agosto del año pasado, puso en marcha su proyecto.

"Ha sido un éxito", reconoce ahora Esteruelas. "En el tiempo que ha transcurrido desde entonces se han instalado dos industrias y hemos pasado de 100 a más de 200 habitantes", asegura radiante de alegría. Además, informa, está prevista la creación de otra fábrica, dedicada al reciclaje de los residuos procedentes de la madera.

Las dos primeras en asentarse en Castelnou se especializan, respectivamente, en la elaboración de materiales de ferretería y construcción y en la fabricación de viviendas modulares.

Esta última, precisamente, ha montado las 20 viviendas provisionales que los nuevos vecinos ocupan desde el pasado jueves, cuando se celebró la fiesta del primer aniversario de la caravana de niños. "Las familias tienen derecho a ocupar esas casas prefabricadas durante 12 meses, pues se espera que en el 2012 vengan más personas interesadas en la oferta de empleo y necesitarán alojamiento", explica el alcalde. Los primeros en llegar pasarán entonces a casas de su propiedad o a otras fórmulas de vivienda para dejar paso a los recién llegados.

El alcalde ya ha lanzado un proyecto para dotar a la población, situada cerca de la desembocadura del Martín en el Ebro, de un centro comercial que cubra sus necesidades.