El Centro de Coordinación Operativa (CECOP) se ha reunido esta mañana en las dependencias del 112 en el Edificio Pignatelli, sede central del Gobierno de Aragón, al haberse cumplido las previsiones meteorológicas de nevadas generalizadas y quedar intransitables numerosas carreteras de la red aragonesa, especialmente en la provincia de Huesca. No se ha registrado ningún incidente colectivo importante y dada la previsión subida de temperaturas y elevación de la cota de nieve se cuenta con rebajar esta tarde el Plan Territorial de Protección Civil (PLATEAR) del nivel de Emergencia 1 activado a las 7:05 de hoy al nivel de Alerta declarado ayer a las 13:30.

En la reunión del CECOP han participado todos los servicios de emergencias de las distintas administraciones públicas, como Guardia Civil, Carreteras del Estado y de la Comunidad Autónoma, Servicios Sociales, Industria o Polícía Nacional. La directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, ha explicado al término de la reunión que hasta ese momento no se había producido ningún incidente colectivo importante, aunque sí incidentes individuales.

Ha confirmado que dos personas han fallecido en el término municipal de Albalate de Cinca, en la A-1234, por un accidente de tráfico (un choque entre dos vehículos) en el que han podido influir las condiciones adversas, si bien la máquina quitanieves había limpiado ese tramo hacía apenas media hora. “Todas las máquinas quitanieves adelantado su horario de actividad”, ha explicado la directora general. En concreto, los equipos de vialidad invernal han adelantado una hora el inicio de las labores de limpieza, de manera que estaban operativos a las 5.00 horas.

La circulación rodada presentaba dificultades especialmente en la provincia de Huesca, donde el 90% de las carreteras autonómicas requerían esta mañana el uso de cadenas. Tráfico ha utilizado medidas de embolsamiento en algunos casos para evitar transportes pesados y autobuses en las carreteras estatales, que esta mañana no presentaban mayores dificultades.

A primera hora de la mañana era necesario el uso de cadenas en 33 tramos de la red autonómica en la provincia de Huesca, en 4 tramos de carreteras de la red autonómica en la provincia de Zaragoza y en 4 tramos de la red autonómica de la provincia de Teruel.

Ha habido que cortar rutas escolares sobre todo en las comarcas del Sobrarbe en Huesca y las Cinco Villas en Zaragoza. En concreto, en Huesca, se ha suspendido el transporte en todo el Sobrarbe, y se han cerrado colegios de Ayerbe y Caldearenas. En las Cinco villas, se ha suspendido el transporte escolar en Ejea, Erla y Fallón, y tampoco ha salido la ruta de San Juan de Mozarrifar al IES Parque Goya de la capital aragonesa. Asimismo, había dificultades para llegar a Sádaba. En Teruel en cambio apenas ha habido complicaciones.

En la provincia de Huesca, también había complicaciones para circular en la comarca del Somontano, y por ciudades, la más afectada era Jaca. En la provincia de Teruel, en cambio, ha habido muchos menos problemas.

No se han producido situaciones de emergencia en industrias ni servicios sociales, y tampoco ha habido en ninguna población falta de fluido eléctrico, “muy importante dada la diversidad de los pueblos en Aragón”, ha recordado María Ángeles Júlvez.

PRECAUCIONES PARA CIRCULAR

Aunque en las provincias de Zaragoza y Teruel las incidencias son menores, se advierte por riesgo de nieve y hielo en todo Aragón, por lo que se recomienda conducir con precaución, evitar los desplazamientos y consultar la información actualizada en las webs de carreteras; carreterasdearagon.es o dgt.es.

“Si una carretera está cortada, no transiten por ella y si hace falta el uso de cadenas, utilícenlas”, ha recordado la directora general de Justicia e Interior, además de llevar un equipamiento básico y el depósito de combustible lleno, y “si no es necesario salir a la carretera en zonas afectadas o se puede posponer, háganlo, por sentido común”.

ATENCIÓN A CRECIDAS Y ALUDES

Júlvez ha explicado que ahora empieza a preocupar la fase siguiente, el momento de fusión de la nieve con la caída del agua, sobre todo en la cabecera del Ebro. Ha recordado que la semana pasada hubo un pico de crecida del río y ha apuntado que el nivel puede subir si sigue lloviendo en la cabecera sobre la nieve caída dada la poca regulación de esa parte de la cuenca, a diferencia del Pirineo, con más embalses. “Estaremos muy atentos a la evolución de la situación meteorológica en los días siguientes”, ha dicho.

Asimismo, el aumento de la cota de nieve previsto para las próximas horas hace prever que la situación general mejore si bien, dado que aumentan las temperaturas, el riesgo de aludes se eleva a nivel 4. A partir de las 15.00 de hoy y durante 24 horas, se cerrarán las carreteras de acceso a Llanos del Hospital y el Balneario de Panticosa por riesgo de aludes.