El portavoz de CHA en las Cortes, Gregorio Briz, ha considerado que se debe hablar de desarrollar los artículos 108 y 109 del Estatuto de Autonomía en la próxima Comisión Bilateral Aragón-Estado, después de que el Gobierno central haya firmado acuerdos bilaterales con País Vasco y Canarias.

"Si en este momento no se habla de financiación, tenemos un grave problema en Aragón", ha expresado en rueda de prensa antes de la reunión que han mantenido los distintos portavoces parlamentarios con el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, para tratar la reunión de la Bilateral, que tendrá lugar el 27 de junio.

Ambos artículos del Estatuto hacen referencia a la creación de comisiones mixtas para tratar asuntos relacionados con impuestos, financiación, inversiones o servicios públicos.

Esta es, ha recalcado, una comisión "deseada y esperada" y ha agradecido que el Gobierno reúna a los portavoces y acoja como suyas parte de las reivindicaciones, aunque dependerá de que Madrid esté dispuesto a hablar de estas cuestiones, en lo que cree que el exconsejero popular Roberto Bermúdez de Castro, ahora secretario de Estado de Administraciones Públicas, "puede hacer una labor importante por Aragón en este momento".

Del mismo modo, ha reclamado que la Bilateral no sea solo "una foto" o una "teatralización" del acto y que se reglamente un modo para comprobar la ejecución de los acuerdos allí alcanzados.

Las inversiones pendientes en Aragón, la corresponsabilidad fiscal o la participación en los tributos estatales también deberán estar en la reunión, ha agregado.

Por tanto, ha afirmado que lo que espera es "una capazada de perras" para hacer "todo lo que hay que hacer" en Aragón y que el Estado no lleve a la Comunidad Autónoma al Tribunal Constitucional cada ley aprobada en las Cortes.

Briz ha incidido especialmente en los asuntos relativos al departamento que ostenta CHA, el de Vertebración del Territorio, como las comunicaciones, la A-21, la A-22, la A-23, los desdoblamientos, la liberalización de peajes, el mapa concesional, el convenio con Renfe, la voluntad política de acometer la reapertura del Canfranc, el Cantábrico-Mediterránea o las cercanías, algo "relevante, fundamental y capital", y para todo ello ha pedido plazos concretos.

Por otro lado, ha insistido en la necesidad de tratar la despoblación, ante el hecho de que la población sea el elemento básico para decidir la financiación autonómica, así como la obligación de cumplir el Estatuto, tanto para los aragoneses como para Mariano Rajoy.