El portavoz de CHA en las Cortes, Gregorio Briz, ha reclamado hoy al Estado que trasmita a Aragón la propiedad de los arcos de la Aljafería que se encuentran actualmente en este palacio y que fueron cedidos por el Museo Arqueológico en 2008 con motivo de la celebración de la Expo de Zaragoza.

Briz ha explicado en rueda de prensa que el Gobierno Central, en respuesta a varias preguntas planteadas respecto a este asunto en el Senado por Compromís a petición de CHA, mantiene que las Cortes de Aragón "deben devolver" estos arcos al citado museo en un discurso "decimonónico" y contrario a la disgregación de los elementos de arte, según el diputado aragonés.

Tras recordar que su formación ya reclamó en la anterior legislatura esta devolución, tanto en las Cortes como en el Congreso, y llevó a cabo una recogida de firmas que respaldaba esta solicitud, Briz ha apuntado que el asunto sigue "sin resolver" y en "un limbo" ya que ni los arcos se devuelven ni se trasmite la propiedad a Aragón.

Por ello, una vez conocida la posición del Gobierno central que reclama su devolución al Museo Arqueológico, CHA ha presentado una proposición no de ley que espera que apoyen el resto de formaciones en las Cortes y que consta de tres puntos.

Uno de ellos es que se transmita a Aragón la propiedad de los arcos de la Aljafería que se llevaron a Madrid en 1968, otro que se prorrogue la cesión de los arcos para su permanencia en este palacio hasta que se trasmita la propiedad y un último para que una comisión paritaria de expertos aragoneses y del Estado valoren la devolución de otros bienes que pertenecen a la comunidad autónoma.

"El sitio de los arcos de la Aljafería es éste", ha asegurado Briz durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de las Cortes de Aragón, desde donde ha señalado que su grupo está "abierto a la negociación" en el caso de que desde el Gobierno se planteara que dicha transmisión no fuera gratuita.