Tras conocer que la Comisión Europea ha decidido excluir a Teruel de los "fondos extra" para actuar ante el grave problema de la despoblación, CHA va a presentar una iniciativa en el Parlamento Europeo en la que insta a la institución a rectificar y dedicar recursos financieros a este fin. El diputado Jordi Sebastiá, de la coalición Primavera Europea, de la que CHA forma parte, va a preguntar a la comisión si estaría dispuesta "a mejorar su conocimiento de este problema intercambiando información con expertos y entidades especializadas en la problemática de Teruel y, en su caso, rectificar su actual enfoque y dotarlo de recursos financieros suficientes".

El responsable de Asuntos Europeos de CHA, Miguel Martinez Tomey, quiere que el Parlamento Europeo y la comisión sean "plenamente conscientes de nuestra disconformidad con la ejecución del mandato" que excluye a Teruel de los fondos para las regiones que padecen desventajas naturales o demográficas graves y permanentes.

Según Tomey, la cuantía de los fondos de Inversión Territorializada Integrada (ITI) es "insuficiente para un territorio tan extenso y gravemente despoblado y envejecido".

El motivo es, a su juicio, que "no se ha comprendido la naturaleza y gravedad del problema" y que Tomey equipara "a las regiones subárticas de Suecia y Finlandia".