Chunta Aragonesista ha propuesto que se haga un reconocimiento a la médica y escritora zaragozana Amparo Poch con motivo del 50 aniversario de su muerte y que se instale una placa conmemorativa en la fachada del edificio de Pontoneros, donde residió desde los doce años y en el que pasaba consulta.

"La trayectoria de esta gran mujer, que llegó a ser propuesta como ministra de Sanidad, es tan impresionante que entendemos que merece el reconocimiento de la ciudad que la vio nacer", ha señalado en un su escrito el portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio.

En la carta, dirigida al alcalde Pedro Santisteve, CHA expone los méritos de esta médica (Zaragoza, 1902 - Toulouse, 1968) que dedicó parte de su carrera a la atención de las mujeres trabajadoras que, en aquel momento, carecían de medios para acudir a las consultas privadas.

Poch fue número uno de su promoción de Medicina en la Universidad de Zaragoza y recibió el Premio Extraordinario en el curso 1928-1929, y previamente había estudiado Magisterio en la Escuela Normal Superior de Maestros de Zaragoza entre 1917 y 1922, donde también se licenció con premio extraordinario en la sección de Ciencias, entre otros méritos académicos.

Además, dirigió el Casal de la Donna Treballadora de Barcelona y, tras su exilio, se encargó de gestionar el Hospital de Varsovia, donde asistía a ciudadanos españoles como especialista en medicina general y ginecología.