El grupo de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza llevará a la Fiscalía la falta de información a la ciudad por parte del Gobierno de Aragón y de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) sobre la situación en la que se encontraban las aguas del río Gállego, tras conocerse su contaminación por lindando.

La decisión la ha tomado este grupo después de conocer en la Comisión municipal de Medio Ambiente de que a pesar de que el Consistorio había solicitado a ambos organismos información respecto al riesgo para el agua de boca y para el riego, "ninguna de estas dos instituciones han contestado".

Según señala CHA en una nota de prensa, los barrios de Peñaflor, Montañana, Santa Isabel, Movera y San Juan de Mozarrifar se suministran con agua del Gállego a través de varias acequias.

La urbanización El Zorongo, en la que viven más de dos mil personas, se suministra de agua del freático del Gállego pero, tras analizar el propio ayuntamiento esas aguas, no se ha detectado presencia de lindano.

CHA asegura que ha sido el propio Ayuntamiento de Zaragoza el que ha hecho estos análisis al no haber obtenido respuesta ni de la CHE ni del Gobierno de Aragón.

"La democracia de bajísima intensidad a la que nos quiere someter el PP se comprueba en el día a día con cosas como ésta. Primero ocultan datos y luego, a la ciudad más importante de la ribera del Gállego, no le mandan nada de información", denuncia el portavoz de CHA, Juan Martín.

CHA adjuntará las actas de la Comisión a la Fiscalía tras haber puesto en el juzgado una denuncia para reclamar que se estudien las causas de la contaminación del río Gállego por lindano, que se investigue si ha habido negligencia y que se impongan las medidas necesarias para que no se vuelva a repetir.

Esta organización política también ha denunciado esta contaminación en las instituciones europeas, a través del eurodiputado de CHA en la coalición Primavera Europea, Jordi Sebastiá.

Y en las Cortes de Aragón ha presentado otras once iniciativas para recuperar la zona afectada y pedir, además, responsabilidades por la actuación del Ejecutivo y de la CHE.