La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha sacado a información pública el proyecto de adecuación para la protección de la avifauna de la línea eléctrica de alta tensión que va desde Peñarroya a las Granjas de Arsis en Monroyo con el objetivo de evitar que las aves acaben electrocutadas.

Esta actuación está incluida dentro de las medidas compensatorias por la construcción del embalse de Mularroya y se contempla en la Declaración de Impacto Ambiental de la presa.

Según explicaron desde la confederación, el proyecto se une al destinado a adecuar las líneas eléctricas en la ZEPA, Desfiladeros del río Jalón, que también se encuentra en tramitación. En ambos casos las líneas de alta tensión son propiedad de particulares y de distribuidoras eléctricas.

Desde el organismo de cuenca explicaron que junto con la intervención en las líneas de alta tensión, destinadas a evitar la colisión y electrocución de avifauna, existen otras medidas correctoras, compensatorias y de vigilancia ambiental. Las tres se han recogido en el proyecto de obras complementarias del embalse de Mularroya, que actualmente también se encuentra en periodo de licitación.