- ¿Qué es un bestiario?

- Viene de bestia y su origen está en unos libros que se hicieron en la Edad Media, recogiendo personajes del mundo animal, muchos de ellos fantásticos, a los que se les asignaba un simbolismo.

- ¿Se ha cazado alguno?

- (risas) Últimamente no, pero en la Edad Media estaban convencidos de que existían. Yo he cazado con mi libreta de apuntes, escondidos en los capiteles de iglesias y castillos.

- ¿Qué nos fascina de estos seres?

- Que son diferentes. Al ser humano le fascina lo que no comprende.

- Y en Aragón tenemos una buena colección.

- Sí, he incluido 22 tipos diferentes, muchos de ellos propios de la mitología grecorromana, y otros que se encuadrarían en otras creencias paganas. Y también encontramos algunos que son casi aragoneses, que son los dragones del maestro de Agüero.

- Usted reinterpreta esa realidad...

- Trato de meterme en la cabeza de aquel cantero, y lo que podía tener en su imaginación al crear ese ser mitológico. Intento engarzarla con las leyendas populares aragonesas, cuando se puede. Porque hay reminiscencia de la mitología universal oral: como el fauno, el hombre cabra, las lainas, los ninfas...

- Veo que todos estos seres proceden siempre del norte.

- Es posible. En el sur hay mucho menos representación escultórica; se da más la mitología popular, y quizás en algunos lugares, tan antigua que es difícil encuadrarla. Esa zona es más templaria, donde las representaciones son más simbólicas... En Jarque hay una sirena, y en Javaloyas hay la casa de la sirena, con espejo y peine.

- ¿El artesonado de la catedral de Teruel no merece la pena?

- Sí, pero yo me he basado solo en piedra no en el arte pictórico. La piedra en la Edad Media tenía color, era como vivir en un cómic.

- ¿Queda algo por descubrir?

- Seguro, siempre queda algo. Estoy seguro de que tiene que haber algún unicornio o algún pegaso en alguna parte. Es una cuestión de accesibilidad, y de luces y sombras.

- Es decir, a veces los canteros creaban figuras ocultas fuera del control del maestro.

- Sí, las figuras menos ortodoxas son las más escondidas, porque encierran mayor misterio.

- ¿Qué tal ha ido su programa en televisión?

- Tuvo mucho impacto la primera etapa, con índices de audiencia muy alto. La segunda etapa, los viernes en la madrugada, mantuvo la audiencia fiel, pero descendió. total hemos emitido ya 26 programas.

- ¿En qué momento están?

- Estamos preparando la tercera etapa. Hay muchas leyendas por descubrir, ya verás.