La Cincomarzada 2017 calienta motores. La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) celebró ayer la primera reunión con colectivos de la ciudad a los que explicó los detalles de esta edición que tendrá pocos cambios en el diseño y ningún debate sobre la ubicación. Será el del Tío Jorge sin que, como se anunció el año pasado, analice si este será el escenario permanente de la fiesta y tras los convulsos años anteriores en los que la fiesta se llevó al parque de Oriente o a la arboleda de Macanaz. Los preparativos ya están en marcha, los colectivos ya pueden apuntarse para instalarse «hasta el próximo día 17».

«Nadie en el ayuntamiento nos ha dicho nada y para nosotros es la mejor ubicación posible. Sobre ese planteamiento hemos trabajado en la federación y, salvo que nos digan otra cosa, allí se celebrará», explicaron ayer a este diario fuentes de la FABZ. No está en la agenda política la idoneidad o no del recinto de la margen izquierda del Ebro, ni el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) ha llevado este asunto al Consejo de la Ciudad.

POR INERCIA // Desde que este acordara hacerlo allí en el 2014 tras analizar hasta seis emplazamientos posibles (Oliver, Torreramona, Delicias, La Aljafería, Oriente y el del Agua en Ranillas), en el 2015 el Gobierno socialista lo aplazó al 2016 y el año pasado ni se debatió. De manera que Tío Jorge ya va a por la cuarta edición consecutiva. Se ha adjudicado como espacio permanente casi por inercia. «No parece que haya ningún problema para que sea este el emplazamiento. Y, si se planteara, estaríamos a tiempo de valorarlo», explicaron ayer fuentes oficiales de Participación Ciudadana.

Así que la FABZ y Zaragoza Cultural han estado trabajando en las últimas semanas, desde el punto de vista técnico, sobre este emplazamiento. «Es el parque mejor preparado para acoger la fiesta, por superficie para albergar una fiesta que reúne a 100.000 personas, por las condiciones de seguridad que ofrece y por la comunicación que ofrece con todos los barrios de la ciudad», comentó Óscar García, coordinador técnico de la FABZ, quien destacó que el debate con otras entidades vecinales ha posibilitado un formato de fiesta que tendrá este año pocas novedades, «porque funciona muy bien».

La organización se muestra preocupada por el efecto que puede tener en la asistencia el hecho de que este año haya puente festivo. El 5 de marzo cae en domingo y este pasa al lunes. Y tres días seguidos «siempre acaba influyendo en la afluencia y en la participación» de colectivos. De momento, el número es «estable» en las últimas ediciones. «Entre 80 y 90 asociaciones y entidades» cada año se dan cita en el parque, sea cual sea. De momento, ayer la FABZ les comunicó que ya pueden apuntarse y asegurarse un espacio para montar stand. Organizarán la distribución en la segunda quincena de este mes.

Mientras, la próxima semana se prevé celebrar la habitual reunión en el ayuntamiento con todos los servicios que se ven afectados. Para valorar las necesidades para ese día.