La Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (Coagret) se concentrará el lunes a las puertas de las Cortes de Aragón, con motivo de la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua, para que la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, escuche sus protestas.

En una nota, la plataforma asegura que respeto al embalse de Biscarrués el único contenido posible al respecto en la reunión sería dar cuenta de la sentencia de la Audiencia Nacional de julio de 2017 que anuló el anteproyecto del embalse y la declaración de impacto ambiental.

En Coagret consideran que es "absurdo" seguir destinando dinero público a una obra que "no sostiene un mínimo análisis coste beneficio y que produciría un gravísimo impacto ambiental y socio económico en la zona afectada".

Y muestran su deseo de que ese día, en las Cortes, "se de el carpetazo definitivo a esta obra".

Respecto de Mularroya, apuntan que debería asumirse lo que en sentencias previas se dictaminó en relación con unas "inasumibles" afecciones medioambientales.

"Intentar quebrar los principios de igualdad ante la Justicia de la ciudadanía mediante triquiñuelas y articulación de marcos normativos a la carta es impropio de un auténtico estado de derecho", agregan desde la coordinadora.

Finalmente, respecto del recrecimiento de Yesa estiman que las fuerzas políticas aragonesas y la propia ministra Tejerina tendrían que asumir que es un proyecto "indeseable e imposible" debido a que se ha constatado que "nunca se podrá garantizar la seguridad aguas abajo" y porque la obra "ha más que cuadruplicado su presupuesto".

Coagret no entiende que se intente mantener vivo el Pacto del Agua, "un documento que se ha convertido en auténtico papel mojado, basado en principios de gestión del agua caducos y propios de tiempo pasados, y sin consenso político ni social".

La coordinadora, por todo ello, intentará entregar a la ministra un documento con sus argumentos para descartar los embalses de Biscarrués, Yesa y Mularroya, lo que ahorraría además alrededor de mil millones de euros.