Colectivos sociales y vecinales mostraron ayer su rechazo con el desalojo y cierre de Adoquín, el centro social ocupado de la calle Doctor Iranzo, en Las Fuentes. La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) se convirtió ayer en el espacio escogido por la Asamblea de Okupas, la Asociación de Vecinos de Las Fuentes y la Asociación de Vecinos La Madalena Calle y Libertad para expresar su disconformidad con el desalojo policial y vincular esta intervención con la próxima llegada de Alianza Nacional a otro local del barrio. Los convocantes denunciaron las irregularidades y la "proporción desmedida" de la actuación policial.

Así lo denunció el representante de los colectivos sociales de Zaragoza, Iker González, para quien el desalojo responde a una estrategia para evitar la confrontación en las calles de Zaragoza. "Mientras se reprime a los movimientos sociales y al movimiento okupa, el Estado permite la presencia de grupos neonazis amparados en la legalidad de partidos políticos abrir con toda la facilidad locales para sus actividades", aseveró González, quien depositó "la responsabilidad de la permisividad con los grupos neonazis" en el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch y en el delegado del Gobierno, Javier Fernández, a quienes achacó "tener miedo a este tipo de grupos".

Los representantes de los colectivos sociales que habitaban en Adoquín hicieron hincapié en el apoyo que en todo momento, incluyendo el del desalojo, han recibido de los vecinos del barrio que han participado en gran medida en las actividades que han organizado durante estos dos meses. La presidenta de la Asociación de Vecinos Las Fuentes, Nieves Boj, hizo explícito este apoyo. "Nos congratulamos de que se realizaran actividades para el barrio en un edificio abandonado", indicó Boj, quien añadió que su barrio "dará la bienvenida a todas las actividades realizadas por jóvenes que no precisan dirección y aprovechan espacios públicos abandonados".

Los miembros de Adoquín recibieron el apoyo de más de una veintena de colectivos sociales de diversos ámbitos no solo de Zaragoza sino de todo el país.