La Navidad llegará el viernes a los establecimientos de Zaragoza. Alrededor de 70 comercios de barrio adornarán la entrada de sus tiendas con alfombras rojas y abetos. Serán la mitad de los que inicialmente tenían pensado hacerlo antes de que el consistorio prohibiera la decoración y, un día después, rectificara su postura. Este año será la primera vez que deberán pagar una tasa de 43 euros por instalar en su entrada estos elementos decorativos, una cantidad mínima pero que se ha convertido en un motivo de rechazo.

Según el secretario del consejo de comercio de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Ángel Gálvez, de los 140 comercios que habían solicitado la instalación de estos elementos decorativos, tan solo unos 70 han seguido adelante con su idea.

Según Gálvez no ha gustado la tasa impuesta desde el consistorio. Los propietarios deberán pagar 43 euros en caso de que se instalen tanto la moqueta como el árbol y de 21 si solo se opta por el abeto. Hasta ahora, las asociaciones de comerciantes no tenían que pedir autorización.

El "escaso tiempo" que han tenido los establecimientos para elaborar las peticiones también ha jugado en su contra.

Gálvez explicó que una vez resueltas las discrepancias con el consistorio, el margen de maniobra se ha reducido a dos días, por lo que "muchos propietarios no han podido completar las solicitudes a tiempo".

Hoy se presentarán las peticiones para instalar las moquetas de 4 metros cuadrados y los abetos de medio metro cuadrado y uno y medio de alto. Mañana, según el compromiso municipal, se expedirán las autorizaciones. La siguiente incógnita será si los proveedores, ya en preaviso, podrán llegar a tiempo para el inicio de la campaña.