La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados ha apoyado hoy una proposición no de ley del Partido Popular en la que insta al Gobierno a declarar un Día Nacional del Vino.

La Proposición no de ley (PNL) ha contado con el respaldo de las principales formaciones políticas y ha salido adelante con 34 votos a favor y 2 en contra (no hubo abstenciones).

El portavoz del Partido Popular Miguel Ángel Viso ha destacado en su intervención que el valor total del vino supera los 6.000 millones de euros, el 1,5 % del PIB, a lo que se suma su contribución social, cultural y medioambiental.

La mayoría de empresas del sector son pymes y se verían beneficiadas por la declaración de ese Día, según Viso, quien ha remarcado que, a diferencia de otros países, España no cuenta aún con una conmemoración de este tipo en el calendario, una fiesta -ha apuntado- donde se elogie a viticultores, enólogos, bodegueros, cosecheros y habitantes del rural.

Por su parte, el portavoz del PSOE Manuel González Ramos ha mostrado el apoyo de su partido a la instauración de ese Día, pero ha remarcado que a su juicio el sector tiene ante sí retos de modernización y tecnificación, y espera mayores dotaciones presupuestarias para afianzar sus mejoras.

González ha insistido, por ejemplo, en que la dotación en competitividad de la industria agroalimentaria ha bajado en los últimos cuatro o cinco años un 20 % en los presupuestos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Por ello, ha instado al Gobierno a reforzar las políticas y fichas presupuestaria para el sector vitivinícola, entre otras iniciativas prioritarias.

Desde Ciudadanos, Francisco Igea ha respaldado la declaración, aunque ha mostrado su rechazo a "propuestas vacías e irritantes", ya que a su juicio el sector necesita otras acciones de apoyo para responder a sus necesidades como la mejora estructural, el impulso de las exportaciones o la adaptación al cambio climático.

Joseba Agirretxea (PNV) ha abogado, en su intervención, por la creación de un Día del Vino, pero no del Día "Nacional" del Vino, porque "sobra" y pone de manifiesto que se intentan imponer determinados criterios nacionales por parte del PP.

En la Proposición no de Ley se pide que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a la declaración, en colaboración con el sector del vino, de un Día Nacional del Vino, "en reconocimiento de la cultura del vino, del enorme potencial económico del sector, que fija población al territorio, que representa lo mejor de nuestra tierra, de nuestra historia y que otorga imagen país".

En el texto resalta que, a nivel europeo, se está consolidando la celebración del "Día Europeo del Enoturismo" y que otros países como Chile han instaurado el "Día Nacional del Vino", en reconocimiento social y económico del vino para el país, o Francia que celebra el tercer jueves de noviembre la degustación del Beaujolais Nouveau.

Para el PP, la declaración de un Día Nacional del Vino en España "sería realmente importante para este sector, así como para las numerosísimas zonas de todo el país que tienen en el mundo del vino un verdadero motor de su economía local y regional".

Ha abundado en que el empleo directo generado por el sector del vino ronda las 450.000 personas, en torno al 2,5 % de la población ocupada en España, un país con alrededor de 7.000 bodegas.