Aunque cada vez es más frecuente que se celebre fuera de las fechas típicas, ya ha comenzado el periodo de celebraciones de la primera comunión. Este hecho supone a las familias un menor gasto que ha generado un nuevo comportamiento a la hora de organizar los eventos.

El estudio de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) para el 2015 ha podido constatar que, a pesar de la crisis, las familias se resisten a dejar de celebrarlo, aunque para ello hayan optado por la contención de los gastos. Entre las opciones más elegidas eligen la reducción del número de invitados, la contratación de menús cerrados y económicos --sustituir la comida por aperitivo--, alquilar el traje de primera comunión o reutilizar trajes de familiares y amigos, cambiar el traje de primera comunión por ropa de calle o, simplemente, adquirirlo por internet.

En el vestuario, como novedad de este año tanto para niños comoo para niñas, se ha puesto de moda la túnica frailera, cuyo precio es más asequible, ya que oscila entre 170 y 205 euros. Desde la UCA recomiendan, en el caso de las niñas, peinarlas en casa.

El menú del restaurante se mantiene en la línea del año anterior, ya que no baja de 65 euros para adultos ni de 30-35 euros para niños. Desde la UCA recomiendan no decir que se reserva para una comunión, ya que así ofrecen menús más asequibles o realizar una merienda al aire libre.

El reportaje de fotos en estudio ronda los 400 euros, por lo que proponen realizar un álbum casero y editarlo a través de internet.