Los sindicatos de enseñanza CGT y STEA han convocado para esta tarde, a las 19:30 horas en la plaza de La Seo de Zaragoza, una concentración de rechazo a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) de ampliar a 90 minutos semanales -Educación la había establecido en 45- el horario obligatorio de Religión en Primaria.

Las organizaciones lamentaron ayer la decisión cautelar del TSJA «en el fondo y en la forma» porque «que los horarios de los centros públicos de enseñanza sean definidos por la voluntad de una jerarquía religiosa es más propio de países como Irán y Arabia Saudí que de un país occidental y democrático».

Además, critican que esta decisión «llegó horas antes de que comenzasen las clases en los centros de Infantil y Primaria, con el consiguiente caos que está suponiendo en los mismos, que con el curso ya comenzado aún no tienen horarios ni instrucciones de cómo resolver el problema».

Para los colectivos, los argumentos esgrimidos por el TSJA resultan «muy peculiares», ya que «hay que recordar que los obispos aragoneses acudieron al TSJA basándose en que un artículo del acuerdo del Estado español con la Santa Sede (firmado en 1979), que dice que la religión católica será impartida en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales». CGT y STEA desconocen «si el TSJA sabe que la Educación Plástica o la Música disponen de una única sesión semanal,es decir, la mitad de tiempo que la Religión».

Los colectivos apelan a otro de los argumentos usados por el tribunal: el perjuicio que iban a tener, de llevarse a cabo la reducción del horario de Religión, los alumnos de esta materia y sus profesores. «La realidad es que el auto perjudica a la totalidad del alumnado, padres y profesores de la enseñanza pública, que aún desconocen cómo se van a organizar los horarios y sí podrán disponer de una hora más de Matemáticas o Lengua o la deberán perder».

Por su parte, el Departamento de Educación tiene previsto recurrir esta misma semana el auto del TSJA.