El Gobierno aragonés ha concluido un proceso de concentración parcelaria que ha culminado con la reordenación de 7.786 hectáreas en el término municipal de Fraga (Huesca) y en el que se han invertido un total de 10 millones de euros.

El consejero de Agricultura del Ejecutivo aragonés, Modesto Lobón, ha rubricado este proceso con la entrega, hoy, de los títulos de propiedad de las fincas resultantes a los alrededor de sus trescientos propietarios, agricultores del propio municipio.

Según informa el Gobierno de Aragón, el proceso se ha completado con la reducción de las casi 1.800 parcelas iniciales a un total de 802, con una superficie media cada una de 9,71 hectáreas.

La mayor parte de la extensión ordenada en la reparcelación son regadíos (5.626 has), y, en menor medida, secano (282), regadíos en zona de protección para aves (ZEPA) (1.499) y secano también en zona protegida (379).

Del conjunto de la inversión realizada, la mayor parte se ha destinado a la habilitación de caminos de acceso a estas fincas y los correspondientes drenajes.

En la zona afectada por el proceso se construye actualmente el embalse de Valdepatao, que con un presupuesto en torno a los 21 millones de euros permitirá regar 6.200 hectáreas de los municipios de Fraga y Ballobar.

Según ha explicado el consejero Lobón, después de la construcción de Valdepatao "vamos a presionar al Gobierno de España para que acelere las obras del sifón de Cardiel, las redes de riego y de electrificación, así como la tubería que dará capacidad de carga al propio embalse".